Mariposa de la vida, una gigantesca obra de acero inoxidable, quedó instalada el 12 de diciembre en la intersección de las rutas 10 y 104, tras un importante despliegue logístico para trasladarla desde Italia. Este sábado 29 fue inaugurada con la participación del presidente Luis Lacalle Pou y del escultor Pablo Atchugarry, quien donó su obra al Estado Uruguayo.
Mariposa de la vida mide 12 metros de altura, pesa 30 toneladas y su costo estimado es de dos millones de dólares. El artista dijo que decidió donarla en homenaje al pueblo de Maldonado y también a su hermano Alejandro, cuyo nombre lleva la ruta 104, en cuya naciente se ubicó la obra.
“Pablo tiene la humildad de los grandes. Seguramente sepa que es admirado, pero, lejos de sentirse más elevado o más grande, populariza la cultura. Es un crack”, elogió Lacalle Pou al artista. “En él tenemos a uno de los mejores embajadores de nuestro país”, agregó.
Para el escultor Atchugarry, la “Mariposa de la vida busca llevar nuestros sueños a lugares más lejanos de lo que esperamos”. Antes de viajar hasta Maldonado, en siete contedores, la escultura fue parte del Teatro del Silencio en la Toscana italiana, en un festival que contó con la presencia de artistas como Andrea Bocelli, Emma Marrone y Francesca Michielin.