Entre el miércoles y el viernes pasados, decenas de ciudadanos autoconvocados mediante redes sociales juntaron más de 1.000 firmas para adjuntar a una carta dirigida al comisario de la seccional 2ª de San Carlos y al jefe de Policía Erode Ruiz con varias peticiones y propuestas para frenar la ola de delitos violentos en la ciudad.
Ambos documentos fueron entregados el viernes 31 en la comisaría local, en el marco de una marcha por la calle 18 de Julio en la que participaron unas 200 personas pese al frío de la noche y al temor a que delincuentes locales tomen represalias, destacó a la diaria el vocero de los vecinos autoconvocados para la movilización, Jorge Cabrera. Los comerciantes y empleados, que en las últimas semanas sufrieron una serie de robos a pocas cuadras de la comisaría, acompañaron tímidamente desde la vereda de sus locales.
Esta semana la campaña continúa con miras de entregar notas similares a la Fiscalía General de la Nación (FGN) y a la Suprema Corte de Justicia (SCJ). En este caso, los vecinos plantean, “respetuosamente, una revisión de las penas” para los imputados por hurtos y rapiñas en la ciudad.
“La inseguridad en San Carlos ha escalado a niveles alarmantes. Creemos que la gravedad de la situación actual requiere una respuesta contundente y acorde a las circunstancias. Confiamos en que nuestra voz será escuchada y que juntos podremos trabajar para construir una comunidad más segura y justa”, indican enfocados en la actuación de jueces y fiscales.
Reunión, cambios en la seccional y presiones
En la noche de la marcha, los manifestantes fueron atendidos por el nuevo encargado de la seccional 2ª, el subcomisario Marcos Silveira, quien recibió a dos referentes en su despacho. El breve encuentro alcanzó para acordar reuniones mensuales entre los vecinos y el nuevo jerarca local, a fin de dar seguimiento a la situación de inseguridad denunciada, informó Cabrera a la salida.
Llamativamente, el día anterior a la marcha el comisario José Pimienta pasó a retiro, aunque llevaba más de un año esperando el momento. Paralelamente, ese mismo día, tres funcionarios de las seccional fueron trasladados a otras dependencias sospechados de “filtrar” a un periodista información sobre delitos que no figuran en los partes de la Jefatura Departamental de Policía.
Si bien el comando fundamentó la medida en la necesidad de “rotar” al personal, el periodista Kevin Rodríguez emitió una carta dirigida a la opinión pública en el que denunció “atropellos” de un jerarca policial que se comunicó con la dirección del canal de cable donde trabaja, para solicitar que le “prohíban” ingresar a la comisaría para “tomar café”.
Rodríguez enfatizó, en declaraciones a la diaria, que los traslados afectaron a funcionarios con quienes tenía un buen vínculo a raíz de algunas gestiones públicas para conseguir elementos que facilitaran el trabajo administrativo.
También negó que estas personas le hubieran filtrado información, en tanto no las necesita, ya que las víctimas de delitos habitualmente le envían videos y datos que él suele divulgar sin necesidad de acudir a fuentes policiales. El periodista asegura que fue víctima de “persecución” y atentado a la libertad de prensa, por lo que espera reunirse “este lunes o martes” con integrantes del comando de Jefatura en Maldonado.
La violencia no para
Sobre las 19.00 horas del viernes 31, mientras marchaban en reclamo de mayor seguridad, los vecinos se enteraron de que un hombre de 24 acabada de ser apuñalado en el barrio Asturias, ubicado al noroeste de la ciudad.
Este domingo 2, los carolinos se desayunaron con otra mala noticia: un joven de 22 años de edad resultó baleado en una pierna tras participar en una discusión a la salida de un bar de la calle Ejido, en la madrugada.
Pocas horas después, sobre las 11.00 de la mañana, un hombre que estaba junto a su pareja en una parada de ómnibus fue sorprendido por otro que lo apuñaló en el abdomen y huyó.
Por otra parte, desde el viernes abundan los videos e información en el grupo de Whatsapp de los vecinos sobre nuevos robos a domicilios particulares.
El jefe Erode Ruiz aún no acusó recibo de la carta entregada el viernes. Los manifestantes esperan que responda a su petición de asignar más personal y recursos logísticos a la seccional local.