Maldonado Ingresá
Maldonado

Yamandú Orsi junto a autoridades, el 16 de diciembre, durante la inauguración del WTC Punta del Este.

Foto: S/d de autor

Punta del Este se afianza como centro de negocios con la inauguración del World Trade Center

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La primera zona franca de servicios del departamento de Maldonado apuesta a captar empresas y talento global, además de romper la estacionalidad y generar 1.300 empleos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El World Trade Center (WTC) Punta del Este, la primera zona franca de servicios del departamento de Maldonado, quedó inaugurado el martes 16 con la presencia de numerosas autoridades encabezadas por el presidente de la República, Yamandú Orsi. El emprendimiento, ubicado en el corazón de la península, se propone romper con la estacionalidad y convertir al balneario en un hub de servicios globales con empresas de tecnología, finanzas y consultoría.

El intendente de Maldonado, Miguel Abella, enfatizó el cambio en la dinámica laboral del departamento: “Esta inauguración representa puestos de trabajo para nuestros jóvenes durante los 12 meses del año. Estamos transformando el perfil de Punta del Este: de un destino turístico a una ciudad inteligente y productiva”, sostuvo.

Ignacio Del, gerente general del WTC, contó que ya se instalaron 25 empresas de energía, de servicios profesionales, de tecnología, y compañías que están desarrollando soluciones de inteligencia artificial. “Es un abanico bastante amplio de rubros, que esperamos que genere empleos de calidad”, dijo. Se prevé que, en su punto de auge, genere 1.300 puestos laborales.

Para el presidente Orsi, esta obra gestionada en la pasada administración es “el resultado de la confianza” en un país que “ofrece certezas”. Consideró, asimismo, que Punta del Este es “un lugar privilegiado” al que se viene a descansar y también a “crear y a producir para el mundo”.

”Nos putearon en todos los colores”, dijo Antía

La construcción de la torre comenzó en 2022, tras la aprobación de excepciones a la normativa edilicia en la Junta Departamental que generó polémica. El exintendente Enrique Antía, férreo promotor del proyecto, consideró ahora que se abre “un camino de desarrollo de tres o cuatro años que posicionará al departamento a nivel internacional”.

“Cuando aprobamos el proyecto, nos putearon en todos los colores”, dijo el exgobernante del Partido Nacional. Recordó que el oficialismo no contaba con los votos necesarios en la Junta Departamental y que se logró “gracias al apoyo” del sector de Darío Pérez -quien luego dejó el Frente Amplio para sumarse a las huestes blancas-. “Ese apoyo le costó sudor y lágrimas, es un gesto que hay que agradecer”, dijo.

Tecnología de última generación

En cuanto a las características del edificio, cuya construcción insumió una inversión de 60 millones de dólares, Ignacio Del explicó que cuenta con dos subsuelos y 27 pisos que están divididos en varios formatos, donde funcionarán oficinas con todos los servicios y otras “en rústico” para que cada una defina su propio interiorismo.

Añadió que fue diseñado bajo estándares internacionales de sostenibilidad, optimizando el uso de energía y agua, y que aplica tecnología inteligente en los sistemas de seguridad, ascensores de alta velocidad y conectividad de fibra óptica de máxima potencia. Asimismo, combina oficinas privadas con espacios de coworking de última generación, salas de conferencias y comodidades premium.

Por el momento, hay un 30% de ocupación. La expectativa es que más empresas se vayan sumando en los próximos años. Por lo pronto, el edificio estará abierto las 24 horas para recibir consultas de emprendedores interesados en instalarse allí.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura