La Comisión Parlamentaria brasileña que investiga la actuación del gobierno durante la crisis sanitaria denunciará al presidente Jair Bolsonaro por 11 delitos, incluido el de genocidio de la población indígena. Otros 40 funcionarios, exfuncionarios y aliados del gobierno también serán acusados.
El senador Renán Calheiros, relator de la Comisión Parlamentaria e integrante del Movimiento Democrático Brasileño, dijo a la radio CBN que “el presidente no cumplió con su deber legal de evitar la muerte de miles de brasileños durante la pandemia” y que “no hay duda de que hubo un genocidio contra los indígenas en el manejo de la pandemia”.
Ahora la investigación se dividirá en dos partes. Por un lado, los cargos contra el mandatario serán enviados a la Fiscalía General y al Supremo Tribunal Federal, mientras que el Senado deberá presentar ante la Justicia federal de primera instancia las denuncias contra los funcionarios y exfuncionarios sin fueros.
La comisión denunció que Bolsonaro conformó un gabinete sanitario paralelo, conformado por negacionistas de la pandemia, que apoyaba la prescripción a pacientes de hidroxicloroquina y otros medicamentos cuya efectividad contra la covid-19 aún no ha sido comprobada.