Mundo Ingresá
Mundo

Roberto Gualtieri, recién electo alcalde de Roma, celebra su victoria, este lunes, en Roma.

Foto: Andreas Solaro, AFP

El centroizquierdista Roberto Gualtieri ganó las elecciones en Roma

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En las municipales de este lunes y el domingo fueron elegidos en segunda vuelta los alcaldes de varias ciudades.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La competencia por la alcaldía de Roma se dirimió este lunes, y Roberto Gualtieri, el candidato del centroizquierdista Partido Democrático, venció en las urnas a Enrico Michetti, del sector ultraderechista Hermanos de Italia. Según los números oficiales, con el recuento casi finalizado, la victoria de Gualtieri era muy clara: 60,1% a 39,9%.

En la primera vuelta habían quedado fuera de la competencia por la alcaldía de Roma el independiente Carlo Calenda, que fue ministro de Desarrollo Económico en el gobierno de Matteo Renzi, y la actual alcaldesa, Virginia Raggi. La derrota de Raggi fue un golpe para el Movimiento 5 Estrellas, al que pertenece la dirigente y que había logrado en Roma una de sus grandes victorias.

El Partido Democrático postuló a Gualtieri a la alcaldía de la capital, aunque sabía que no era su mejor opción electoral. El favorito en las encuestas era el actual gobernador de la región de Lacio –en la que se encuentra Roma– Nicola Zingaretti, pero la organización política optó por preservarlo porque también sabía que el gobierno de la capital italiana desgasta a sus líderes, informó Efe. Lo mismo hicieron otros partidos y coaliciones, como la que postuló a Michetti.

Gualtieri deberá gestionar ahora una capital que enfrenta un déficit en sus finanzas y grandes problemas en la recolección de residuos, que persisten aunque cambien las administraciones. El nuevo alcalde, de 55 años, fue parlamentario y ministro de Economía durante el segundo gobierno de Giuseppe Conte.

De acuerdo con el diario italiano La Reppublica, la centroizquierda logró varias victorias este lunes y en la primera vuelta de las elecciones, el 3 y el 4 de octubre, cuando ganó en Milán, Bolonia y Nápoles. En total, sus candidatos fueron electos en 16 capitales regionales y grandes ciudades. A las anteriores se suman Carbonia, Caserta, Cosenza, Isernia, Latina, Ravenna, Rímini, Salerno, Savona, Turín y Varese. Por otro lado, el centro ganó en Benevento, y la derecha en Trieste, Grosseto, Novara y Pordenone. En total, se renovaban las alcaldías de 65 ciudades.

Roma y el país

Con esos resultados, el perdedor de estas municipales es la coalición de derecha, que quedó fuera de los gobiernos de las principales ciudades italianas. Esa alianza está conformada por la derechista Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y los ultraderechistas la Liga, de Matteo Salvini, y los Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.

Los resultados de estas municipales son leídos también en clave nacional, como una medición de fuerza de los partidos políticos. Si bien esta votación suele considerarse como un plebiscito sobre el gobierno, esta vez se da la particularidad de que el Ejecutivo de Mario Draghi, instalado para administrar la crisis surgida por la pandemia de covid-19, tiene el apoyo de casi todas las organizaciones políticas, con la excepción de los Hermanos de Italia.

Enrico Letta, el secretario general del Partido Democrático, dijo este lunes que pese a haber ganado estas elecciones, su partido seguirá apoyando a Draghi. “Podríamos estar interesados en ir cuanto antes a elecciones, para aprovechar esta oleada, pero esta votación refuerza al gobierno en lo que queda de legislatura”, dijo.

En las encuestas, para las elecciones nacionales es la coalición de derecha y ultraderecha la que lidera en intención de voto. Para competir en ese ámbito, Letta llamó a conformar una “coalición amplia” como la que se presentó en estas elecciones pero que incluya también al Movimiento 5 Estrellas, que presentó sus propios candidatos en las municipales. Sin embargo, en el caso de Roma, el candidato independiente Carlo Calenda, que quedó fuera del balotaje, y el líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, le dieron su apoyo a Gualtieri o marcaron sus diferencias con el candidato derechista Michetti de cara a la segunda vuelta. “Esta coalición amplia que desde el inicio he querido construir ha permitido el triunfo”, manifestó Letta.

También Gualtieri se dirigió este lunes a los votantes al saber que fue electo alcalde de Roma. “A partir de mañana nos pondremos a trabajar”, dijo. “Pero hoy vamos a la plaza Santi Apostoli a las 18.00 para hacer un gran festejo juntos”.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí el newsletter Mundo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura