La competencia por la alcaldía de Roma se dirimió este lunes, y Roberto Gualtieri, el candidato del centroizquierdista Partido Democrático, venció en las urnas a Enrico Michetti, del sector ultraderechista Hermanos de Italia. Según los números oficiales, con el recuento casi finalizado, la victoria de Gualtieri era muy clara: 60,1% a 39,9%.

En la primera vuelta habían quedado fuera de la competencia por la alcaldía de Roma el independiente Carlo Calenda, que fue ministro de Desarrollo Económico en el gobierno de Matteo Renzi, y la actual alcaldesa, Virginia Raggi. La derrota de Raggi fue un golpe para el Movimiento 5 Estrellas, al que pertenece la dirigente y que había logrado en Roma una de sus grandes victorias.

El Partido Democrático postuló a Gualtieri a la alcaldía de la capital, aunque sabía que no era su mejor opción electoral. El favorito en las encuestas era el actual gobernador de la región de Lacio –en la que se encuentra Roma– Nicola Zingaretti, pero la organización política optó por preservarlo porque también sabía que el gobierno de la capital italiana desgasta a sus líderes, informó Efe. Lo mismo hicieron otros partidos y coaliciones, como la que postuló a Michetti.

Gualtieri deberá gestionar ahora una capital que enfrenta un déficit en sus finanzas y grandes problemas en la recolección de residuos, que persisten aunque cambien las administraciones. El nuevo alcalde, de 55 años, fue parlamentario y ministro de Economía durante el segundo gobierno de Giuseppe Conte.

De acuerdo con el diario italiano La Reppublica, la centroizquierda logró varias victorias este lunes y en la primera vuelta de las elecciones, el 3 y el 4 de octubre, cuando ganó en Milán, Bolonia y Nápoles. En total, sus candidatos fueron electos en 16 capitales regionales y grandes ciudades. A las anteriores se suman Carbonia, Caserta, Cosenza, Isernia, Latina, Ravenna, Rímini, Salerno, Savona, Turín y Varese. Por otro lado, el centro ganó en Benevento, y la derecha en Trieste, Grosseto, Novara y Pordenone. En total, se renovaban las alcaldías de 65 ciudades.

Roma y el país

Con esos resultados, el perdedor de estas municipales es la coalición de derecha, que quedó fuera de los gobiernos de las principales ciudades italianas. Esa alianza está conformada por la derechista Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y los ultraderechistas la Liga, de Matteo Salvini, y los Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.

Los resultados de estas municipales son leídos también en clave nacional, como una medición de fuerza de los partidos políticos. Si bien esta votación suele considerarse como un plebiscito sobre el gobierno, esta vez se da la particularidad de que el Ejecutivo de Mario Draghi, instalado para administrar la crisis surgida por la pandemia de covid-19, tiene el apoyo de casi todas las organizaciones políticas, con la excepción de los Hermanos de Italia.

Enrico Letta, el secretario general del Partido Democrático, dijo este lunes que pese a haber ganado estas elecciones, su partido seguirá apoyando a Draghi. “Podríamos estar interesados en ir cuanto antes a elecciones, para aprovechar esta oleada, pero esta votación refuerza al gobierno en lo que queda de legislatura”, dijo.

En las encuestas, para las elecciones nacionales es la coalición de derecha y ultraderecha la que lidera en intención de voto. Para competir en ese ámbito, Letta llamó a conformar una “coalición amplia” como la que se presentó en estas elecciones pero que incluya también al Movimiento 5 Estrellas, que presentó sus propios candidatos en las municipales. Sin embargo, en el caso de Roma, el candidato independiente Carlo Calenda, que quedó fuera del balotaje, y el líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, le dieron su apoyo a Gualtieri o marcaron sus diferencias con el candidato derechista Michetti de cara a la segunda vuelta. “Esta coalición amplia que desde el inicio he querido construir ha permitido el triunfo”, manifestó Letta.

También Gualtieri se dirigió este lunes a los votantes al saber que fue electo alcalde de Roma. “A partir de mañana nos pondremos a trabajar”, dijo. “Pero hoy vamos a la plaza Santi Apostoli a las 18.00 para hacer un gran festejo juntos”.