Mundo Ingresá
Mundo

Chuck Schumer asiste, ayer, a un almuerzo demócrata en el Capitolio de los Estados Unidos.

Foto: Win McNamee, Getty Images, AFP

Estados Unidos: se llegó a un acuerdo en el Senado para evitar que el país caiga en default

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Igualmente, las tensiones entre demócratas y republicanos continúan porque la solución encontrada sólo rige hasta diciembre.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Lola Livchich Melone.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los senadores estadounidenses este jueves llegaron a un acuerdo para evitar que el país caiga en default, después de que los demócratas aceptaran la oferta republicana de elevar el límite de la deuda durante dos meses, informó Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

“Llegamos a un acuerdo para ampliar el techo de la deuda hasta principios de diciembre”, anunció Schumer, según informaron medios locales.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que el país entraría en cesación de pagos el 18 de octubre si el Congreso no elevaba el límite, lo que desencadenaría una recesión, situación que había generado un clima de máxima incertidumbre en los mercados.

El miércoles, el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, se retractó de su posición inicial y para evitar ser el responsable de lo que hubiera sido un gigantesco problema fiscal para el país propuso la aprobación de una extensión de emergencia del techo de la deuda, lo que dilata el problema hasta diciembre y da tiempo al gobierno demócrata para preparar una solución a más largo plazo.

“Para proteger al pueblo estadounidense de una crisis a corto plazo creada por los demócratas, permitiremos que los demócratas utilicen los procedimientos normales para aprobar una extensión del límite de deuda de emergencia a un monto fijo en dólares para cubrir los niveles de gasto actuales hasta diciembre”, dijo McConnell.

En los últimos días esta situación estaba generando gran molestia en el presidente Joe Biden, quien criticó la postura de los republicanos, a la cual calificó como “irresponsable” y “peligrosa”, por no cerrar la posibilidad del default, y los acusó de “jugar a la ruleta rusa” con la economía y la reputación financiera de Estados Unidos.

El límite de endeudamiento de Estados Unidos asciende a unos 28.000 millones de dólares y subirlo o no es función exclusivamente del Congreso, que lo ha elevado varias veces en las últimas décadas. Durante la presidencia de Barack Obama, los republicanos comenzaron a utilizar este proceso legislativo rutinario como instrumento de presión política. Ahora, tras el acuerdo al que llegaron los legisladores demócratas y republicanos, el límite pasará a ser de 480.000 millones dólares, de acuerdo a lo que informó una fuente cercana al Departamento del Tesoro al diario The New York Times.

“Básicamente, me alegro de que Mitch McConnell haya visto por fin la luz”, dijo Bernie Sanders, senador independiente por el estado de Vermont. Los republicanos “finalmente han hecho lo correcto y al menos ahora tenemos otro par de meses para conseguir una solución permanente”, agregó Sanders.

Pero, aunque el default inminente se evitó, en realidad se tiró el tema para adelante, ya que con el dinero aprobado se podrán cumplir los compromisos hasta fines de noviembre.

En ese momento, el oficialismo no sólo tendrá que enfrentar el desafío de llegar a un acuerdo con la oposición republicana sobre cómo aumentar el techo de la deuda pública para seguir funcionando el próximo año, sino que antes del 3 de diciembre tiene que tener aprobado y promulgado el presupuesto para el año que viene.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura