La mayoría de los partidos y dirigentes políticos ya dieron su apoyo a uno de los dos candidatos que competirán por la presidencia de Chile el 19 de diciembre. Los partidos que integran la coalición gobernante, Chile Vamos (ahora llamada Chile Podemos Más), anunciaron que apoyarán la candidatura de José Antonio Kast, del Partido Republicano, de extrema derecha.
Así lo confirmaron Renovación Nacional, el partido del presidente Sebastián Piñera; la Unión Demócrata Independiente en la que Kast militó por dos décadas; Evolución Política, más conocido como Evópoli; y el Partido Regionalista Independiente Demócrata. Todos ellos habían acompañado la candidatura del dirigente que surgió de sus primarias, Sebastián Sichel, que logró apenas 12,7% de votos. Ahora tienen la oportunidad de apoyar al más votado: Kast logró 27,9% de apoyo en las elecciones del domingo.
Muchos otros políticos y partidos dieron su respaldo al dirigente de izquierda Gabriel Boric, que se postula a la presidencia por Apruebo Dignidad, una coalición que integran, entre otros, el Frente Amplio y el Partido Comunista. En primera vuelta, Boric logró un respaldo de 25,83%.
Varios de los partidos que forman parte de Nuevo Pacto Social, la coalición de centroizquierda que antes se conocía como la Concertación, apoyan su candidatura: el Partido Socialista, el Partido por la Democracia y el Partido Progresista.
Si bien la Democracia Cristiana, también de Nuevo Pacto Social, definirá su posición en una instancia colectiva, su candidata a la presidencia, Yasna Provoste, que obtuvo 11,61% de los votos, ya declaró su apoyo a Boric. “Votaré por Gabriel Boric. Tenemos el deber de continuar trabajando por el reencuentro de los demócratas [...] José Antonio Kast representa el retroceso de todos los avances y el serio riesgo de meter al país en una nueva ola de violencia que no resiste más ni quiere más”, dijo.
A su vez, la presidenta del partido, Carmen Frei, sin dar un respaldo explícito a Boric, manifestó: “Siendo consecuentes con la historia de la Democracia Cristiana, tenemos la convicción de que un gobierno de la derecha autoritaria implicaría un retroceso para el país”. También el expresidente Ricardo Lagos y otros dirigentes históricos de la Concertación le declararon su apoyo al candidato de izquierda.
Todavía falta el pronunciamiento del tercero en votos en la primera vuelta, Franco Parisi, un economista que hizo su campaña electoral desde Estados Unidos, sin viajar a Chile ni siquiera para votar, porque estaba en cuarentena. Aun así, este dirigente logró 12,8% de los votos.
Parisi anunció que su Partido de la Gente, elegirá en una consulta virtual a quién dará su apoyo. “Pasamos de ser los más ninguneados a llevar la batuta”, afirmó. El dirigente espera incluso que los dos candidatos se dirijan a sus votantes para convencerlos de apoyarlos. “No es un debate ni un examen, pero la idea es que le cuenten a la comunidad del Partido de la Gente qué están pensando y, desde ahí, en forma democrática y colectiva tomar una decisión”, dijo.
Pero la masa más grande a conquistar son los votantes que se abstuvieron de ir a las urnas en primera vuelta, que representan 53% del padrón. La primera encuesta para la segunda vuelta, del centro Cadem, muestra a Boric y Kast en un empate con 39% de intención de voto.