Mundo Ingresá
Mundo

Ciudad de Río de Janeiro, el 28 de setiembre.

Foto: André Coelho, EFE

Los más pobres, las mujeres y el nordeste de Brasil votan en mayor medida a Lula

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Bolsonaro mantiene su ventaja entre los evangélicos, que representan 25% del electorado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los porcentajes de apoyo que reciben los dos principales candidatos a la presidencia de Brasil varían de una región a otra y según los distintos sectores de votantes. Entre las mujeres de Brasil, que representan 52% del electorado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva amplía su intención de voto a 49%, mientras que su principal rival, el presidente Jair Bolsonaro, la reduce a 29%, según una encuesta de Datafolha. También entre los hombres Lula corre con ventaja, pero en este caso más reducida, y llega a 44% frente a 38% de Bolsonaro.

Por región, según informó el diario Folha de São Paulo, Lula gana en el sureste, la zona más poblada (reúne a 43% de la población), con un apoyo de 43% frente al 35% de Bolsonaro. Los dos candidatos están técnicamente empatados en el sur (14%), el norte (8%) y el centro-oeste (7%), las zonas con menor población, pero en el nordeste, una zona pobre del país que concentra 27% de los votantes, vuelve a crecer Lula. Su intención de voto allí es de 63%, frente al 22% de Bolsonaro.

Entre aquellos cuya renta familiar mensual llega a dos salarios mínimos (2.424 reales) y que conforman el mayor grupo de votantes según renta (51%) Lula mantiene la mayor ventaja. En cambio, el actual presidente de Brasil gana en las demás franjas de renta: de dos a cinco salarios mínimos (34%), de cinco a diez (9%) y por encima de diez (4%), según Datafolha.

El sondeo toma en cuenta si los votantes se definen como blancos, negros o mestizos. Entre estos últimos, que son 40% del electorado, Lula alcanzó una ventaja de 16%. En el grupo de los blancos, que representa 36% de los votantes, los dos candidatos están empatados, y en el de los negros, que alcanza 15% de los votantes, Lula supera a Bolsonaro por 30%.

Entre los evangélicos, que representan cerca de 25% del electorado, Bolsonaro se consolidó en esta encuesta de Datafolha con 50%, un punto más que en la medición anterior, mientras que Lula se mantuvo en 32%. El líder del Partido de los Trabajadores, en cambio, reúne 50% de apoyo entre los católicos, de los cuales 28% apoya a Bolsonaro.

A su electorado evangélico Bolsonaro le ha dedicado grandes actos religiosos, muchos de ellos encabezados por su esposa, Michelle Bolsonaro, a quien el presidente califica como una “mujer de Dios” y de la familia. Ella, a su vez, les promete a los votantes un mandato con “Jesucristo en el gobierno”.

Según Datafolha, el rechazo a los candidatos es desigual: 53% de los electores no votarían en Bolsonaro de ninguna manera, mientras que ese porcentaje llega a 38% en el caso de Lula. Entre las mujeres, el rechazo al presidente crece a 56%.

Consciente de esto, en el penúltimo debate Bolsonaro apuntó a los sectores en los que encuentra mayores resistencias. Destacó el número de detenidos por violencia machista durante su administración y afirmó: “Este gobierno tiene una mirada especial para toda la población pobre, en especial del nordeste”. En esa zona del país, de donde proviene Lula, hizo campaña esta última semana Bolsonaro.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura