Mundo Ingresá
Mundo

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, y Mahmud Abbas, presidente palestino, ayer, en Ramallah, en la Cisjordania ocupada.

Foto: Ronaldo Schemidt, AFP

Blinken manifestó su “profunda preocupación sobre la trayectoria actual” del conflicto entre israelíes y palestinos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En reunión con el secretario de Estado estadounidense, el presidente palestino, Mahmud Abbas, cuestionó “la falta de esfuerzos internacionales para desmantelar la ocupación”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense, visitó este martes la ciudad cisjordana de Ramala, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y le transmitió su preocupación por la “deriva actual” en el conflicto israelí-palestino. Dijo que hoy prevalece una “profunda preocupación sobre la trayectoria” de violencia, y que “en primera instancia” cree que “es importante tomar medidas para desescalar”.

El secretario de Estado abogó por la solución de dos estados como única manera de que israelíes y palestinos logren “democracia, oportunidades y dignidad”, y manifestó que su país está en contra de “cualquier acción” que aleje ese objetivo, según citó la agencia Efe.

A su vez, Abbas le transmitió su disposición a trabajar con Estados Unidos para “restaurar el diálogo político” y “poner fin a la ocupación israelí”. De acuerdo con Europa Press, el presidente palestino afirmó que el crecimiento de la violencia en la región es “responsabilidad” del gobierno de Israel por “socavar la solución de dos estados y violar los acuerdos firmados”.

Abbas también cuestionó “la falta de esfuerzos internacionales para desmantelar la ocupación, poner fin al sistema de asentamientos y reconocer el Estado palestino”. Consideró que esa realidad “anima al ocupante israelí a cometer más crímenes y violar el derecho internacional”.

El presidente palestino dijo también que “el cese total de las acciones unilaterales israelíes [...] es el principal punto de partida para retomar el horizonte político y poner fin a la ocupación en línea con las referencias internacionales y la Iniciativa Árabe de Paz, con el objetivo de lograr paz, estabilidad y seguridad para todos en la región y el mundo”. Agregó que “la seguridad regional no aumentará con la profanación de los lugares santos, pisoteando los derechos de los palestinos e ignorando sus derechos legítimos a la libertad, la dignidad y la independencia”.

Por su parte, Blinken manifestó que “Estados Unidos se opondrá a la expansión de los asentamientos o la anexión de territorio cisjordano, así como violaciones del statu quo y la demolición de viviendas”, y agregó que “todas las partes deben tomar medidas para evitar un mayor aumento de la violencia”. El secretario de Estado llamó a israelíes y palestinos a “condenar de forma inequívoca cualquier acto de violencia, independientemente de la víctima o del autor”.

La visita de Blinken a Cisjordania fue parte de una gira que lo llevó a Egipto e Israel en un momento de creciente tensión en la región, después de que una redada israelí dejara diez muertos en Jenín, el jueves, y de que un atentado palestino matara a siete israelíes en Jerusalén, el viernes.

En Israel, Blinken también había llamado a “tomar medidas para desescalar las tensiones” entre israelíes y palestinos, y había manifestado que su “compromiso con la seguridad de Israel sigue y seguirá siendo inquebrantable”.

Según informó Efe, Egipto y Rusia manifestaron este martes su voluntad de relanzar las conversaciones entre israelíes y palestinos para frenar la violencia. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recibió a su par egipcio, Sameh Shukri, y al igual que Blinken manifestó su preocupación “por la dinámica negativa del desarrollo de la situación en la zona del conflicto palestino-israelí”. Lavrov dijo que tanto su país como Egipto consideran necesario “un pronto relanzamiento de las conversaciones palestino-israelíes” con mediación de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para solucionar el conflicto.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí el newsletter Mundo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura