La Corte de Constitucionalidad de Guatemala manifestó que la Fiscalía y la Justicia penal tienen el derecho de suspender al partido político del presidente electo, Bernardo Arévalo, el Movimiento Semilla. El tribunal explicó que es justo suspender las personalidades jurídicas de organizaciones políticas en el caso de que exista evidencia de delitos según la Ley contra la Delincuencia Organizada. Esta es la ley invocada por la Fiscalía para suspender e investigar al Movimiento Semilla, señaló Los Angeles Times.
El partido de Arévalo es acusado por la Fiscalía de fraude electoral y de irregularidades en su registro como organización política, lo que el presidente electo describió como “un golpe de Estado a cámara lenta”. Agregó que esto es “indignante” e “inaceptable” y que “representa una grave alteración del orden constitucional”. Para Arévalo, los ataques contra su partido deberían ser investigados por la Organización de los Estados Americanos.
Desde el lunes, cientos de guatemaltecos, en su mayoría indígenas, llevan adelante un paro nacional, y grupos de manifestantes acampan frente a la oficina de la fiscal general Consuelo Porras, exigiendo su renuncia. Argumentan que su actuación contra el Movimiento Semilla tiene motivaciones políticas.
“Vamos a paralizar el país indefinidamente. Exigimos la renuncia de la fiscal Consuelo Porras”, dijo frente a las oficinas de la Fiscalía Luis Pacheco, líder del grupo indígena 48 Cantones, según citó Reuters.
Los manifestantes bloquearon carreteras con ramas y vehículos, incluyendo las que conducen a El Salvador, Honduras y México. Cientos de personas participaron en las protestas en algunas zonas, y más de un millar en otras, de acuerdo con la Deutsche Welle. El jueves, un total de 33 carreteras fueron bloqueadas y la Policía de Ciudad de Guatemala acordonó el aeropuerto internacional La Aurora en respuesta a rumores de que manifestantes planeaban ocuparlo.