Mundo Ingresá
Mundo

Humo sobre el norte de la Franja de Gaza luego de un ataque israelí, en medio de las batallas entre Israel y el grupo palestino Hamas en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, el 23 de octubre de 2023.

Foto: Thomas Coex, AFP

Más de 5.000 personas firmaron declaración para exigir un alto al fuego “inmediato” a Israel y Hamas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El documento de la organización israelí Tikkun está escrito por palestinos y judíos para expresar su solidaridad con ambos pueblos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Más de 5.000 personas de todo el mundo han firmado una declaración de la organización israelí Tikkun, escrita por judíos y palestinos para expresar su solidaridad con las víctimas de la guerra entre Israel y Hamas, solicitar que se atiendan las necesidades básicas de los habitantes de la Franja de Gaza y exigir un alto el fuego “inmediato” a ambas partes.

“Esta declaración está escrita y firmada por palestinos, judíos y otros que están comprometidos a defender verdades complejas y esforzarse por superar la polarización. Sentimos el dolor de nuestro pueblo, nos identificamos con su dolor y necesitamos trabajar juntos para elevar nuestra humanidad compartida”, sostiene la declaración a la que accedió la diaria.

La organización condena tanto las acciones de Hamas contra civiles israelíescomo los “bombardeos desenfrenados” de Israel y “la interrupción del acceso a todas las necesidades básicas, incluidos alimentos, agua, electricidad y atención médica”. “Los ataques contra civiles palestinos e israelíes son repugnantes”, expresan.

“Mientras observamos los ataques violentos y las manifestaciones de xenofobia en ambos lados, nos sentimos desconsolados. Aunque parece un momento para apoyar a ‘nuestra gente’, sabemos que es un momento para unirnos. Este es un momento de gran sufrimiento para todos; una época de emociones dolorosas. Sólo reconociendo nuestros miedos y lágrimas compartidas podremos encontrar el camino a través de esta pesadilla. Es una lucha que debemos emprender juntos”, establece la declaración.

“Este momento nos llama a reducir la velocidad, sentarnos con el dolor y la complejidad y lidiar con nuestra incomodidad. Es un momento para profundizar, ver más allá de las diferencias y recordar nuestro profundo anhelo de paz y justicia. Sólo a través de la compasión y la empatía encontraremos un camino diferente”, agrega.

Tikkun y las personas que han firmado declaración apoyan la creación de un “movimiento que reconozca y afirme la humanidad, la dignidad y el deseo de ambos pueblos de vivir en paz a través de la reconciliación y la justicia”. Además, entre sus pedidos exigen al gobierno de Estados Unidos proporcione apoyo humanitario a la población en Isarael y de la Franja de Gaza.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura