Más de 5.000 personas de todo el mundo han firmado una declaración de la organización israelí Tikkun, escrita por judíos y palestinos para expresar su solidaridad con las víctimas de la guerra entre Israel y Hamas, solicitar que se atiendan las necesidades básicas de los habitantes de la Franja de Gaza y exigir un alto el fuego “inmediato” a ambas partes.
“Esta declaración está escrita y firmada por palestinos, judíos y otros que están comprometidos a defender verdades complejas y esforzarse por superar la polarización. Sentimos el dolor de nuestro pueblo, nos identificamos con su dolor y necesitamos trabajar juntos para elevar nuestra humanidad compartida”, sostiene la declaración a la que accedió la diaria.
La organización condena tanto las acciones de Hamas contra civiles israelíescomo los “bombardeos desenfrenados” de Israel y “la interrupción del acceso a todas las necesidades básicas, incluidos alimentos, agua, electricidad y atención médica”. “Los ataques contra civiles palestinos e israelíes son repugnantes”, expresan.
“Mientras observamos los ataques violentos y las manifestaciones de xenofobia en ambos lados, nos sentimos desconsolados. Aunque parece un momento para apoyar a ‘nuestra gente’, sabemos que es un momento para unirnos. Este es un momento de gran sufrimiento para todos; una época de emociones dolorosas. Sólo reconociendo nuestros miedos y lágrimas compartidas podremos encontrar el camino a través de esta pesadilla. Es una lucha que debemos emprender juntos”, establece la declaración.
“Este momento nos llama a reducir la velocidad, sentarnos con el dolor y la complejidad y lidiar con nuestra incomodidad. Es un momento para profundizar, ver más allá de las diferencias y recordar nuestro profundo anhelo de paz y justicia. Sólo a través de la compasión y la empatía encontraremos un camino diferente”, agrega.
Tikkun y las personas que han firmado declaración apoyan la creación de un “movimiento que reconozca y afirme la humanidad, la dignidad y el deseo de ambos pueblos de vivir en paz a través de la reconciliación y la justicia”. Además, entre sus pedidos exigen al gobierno de Estados Unidos proporcione apoyo humanitario a la población en Isarael y de la Franja de Gaza.