Mundo Ingresá
Mundo

Donald Tusk, principal líder de la oposición de Polonia, en Varsovia, Polonia (15.10.2023).

Foto: Janek Skarzynski, AFP

Polonia: la oposición de centro quedó en segundo lugar en las elecciones parlamentarias y el europeísta Donald Tusk podría volver a gobernar

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El partido oficialista y conservador Ley y Justicia fue el sector más votado, pero las alianzas de sus adversarios le podrían arrebatar el poder después de ocho años.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Un cambio significativo de rumbo puede darse en Polonia, donde este domingo se celebraron las elecciones parlamentarias. Según los primeros datos a boca de urna, el partido conservador Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), que gobierna desde 2015, fue el sector más votado con el 36,8% de las adhesiones. Pero el muy buen desempeño de la centrista Plataforma Cívica, que consiguió el 31,6%, puede llevar nuevamente al gobierno a su líder, el ex primer ministro y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, si es que logra conformar alianzas con otros sectores.

En estos comicios -que tuvieron un carácter histórico porque se registró el mayor porcentaje de votación, 72,9%, superando las elecciones de 1989, las últimas celebradas en la extinta República Popular de Polonia- el tercer sector más votado fue la coalición centrista Tercera Vía con el 13%, la izquierda consiguió el 8,6% y los ultraderechistas de Confederación el 6,2%.

De acuerdo a estos porcentajes, Ley y Justicia tendrá 200 bancas en el Parlamento de un total de 460 escaños, la Plataforma Cívica contará con 163, Tercera Vía con 55, la izquierda con 30 y los ultraderechistas con 12.

A la espera de la confirmación de los resultados oficiales, Tusk dio un mensaje victorioso a miles de sus votantes que se reunieron frente a la sede partidaria en Varsovia. “¡Polonia ha ganado! ¡La democracia ha ganado! ¡Los hemos echado del poder!”, exclamó Tusk, de 66 años, quien fue primer ministro del país entre 2007 y 2014 y a continuación, entre 2014 y 2019, ejerció el cargo de presidente del Consejo Europeo.

“Sé que nuestros sueños eran aún más ambiciosos. Llevo mucho tiempo en política. Jamás había estado tan feliz en toda mi vida”, agregó el dirigente, de acuerdo a lo que consignó la prensa polaca.

Por su parte, el líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, junto al primer ministro Mateusz Morawiecki y otros miembros del gobierno celebraron la victoria de su sector, aunque saben que su futuro al mando podría estar severamente en cuestión.

Las negociaciones que comenzarán tras la proclamación de los resultados oficiales le podrían dar a Tusk la oportunidad de volver a gobernar si logra acordar con los líderes de Tercera Vía y los izquierdistas.

Esto modificaría el rumbo político de Polonia, que durante estos ocho años de gobiernos conservadores adoptó una postura en buena medida hostil hacia la Unión Europea, alineándose en muchos casos con otro poderoso gobierno ultraderechista de la región, el de Hungría, que lidera Viktor Orbán.

La cuestión migratoria fue uno de los ejes de la campaña, donde el oficialismo reiteró una vez más su postura contraria a las normas del bloque comunitario.

También de la mano de Ley y Justicia, un sector que cuenta con un fuerte apoyo de los más fervientes adherentes de la iglesia católica, de enorme influencia en el país, se registraron en estos años significativos retrocesos en los derechos de la población LGBT y también en materia de salud sexual y reproductiva.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura