Los votantes de las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén eligieron a sus autoridades el domingo y abrieron así el nutrido calendario electoral argentino, que se cerrará en octubre con los comicios presidenciales.
En Río Negro volvió a ganar la alianza local Juntos Somos Río Negro, con Alberto Weretilneck como candidato a gobernador, mientras que el resultado más sorpresivo se registró en Neuquén donde los votantes rompieron con 61 años de gobierno de un partido local, el Movimiento Popular Neuquino, y alentaron los discursos de victoria de dirigentes del partido Propuesta Republicana (Pro). El ganador de las elecciones en Neuquén, Rolando Figueroa, no fue un candidato del Pro, pero tanto el expresidente Mauricio Macri como otros dirigentes del sector derechista le habían manifestado públicamente su apoyo.
Figueroa había formado parte del Movimiento Popular Neuquino hasta que en noviembre lo dejó entre críticas y formó el movimiento Comunidad. Incluso había sido vicegobernador durante el mandato del actual jefe de gobierno provincial, Omar Gutiérrez.
La nueva alianza electoral de Figueroa incluyó tanto a peronistas que dejaron el Frente de Todos -en particular un sector vinculado al Movimiento Evita- como a integrantes del Pro. Unos y otros integraron “listas colectoras” de votos para Figueroa. Según informó Página 12, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos se dividieron en tres, y hubo sectores que apoyaron al oficialismo local, otros a la oposición neuquina y otros a candidatos propios.
El resultado, con casi 100% de las mesas escrutadas, fue que Figueroa obtuvo 35,64% de los votos, frente al 33,14% del oficialista Marcos Koopman. En un lejano tercer lugar, con 12,71%, quedó el candidato peronista Ramón Rioseco. Lo siguieron el postulante del Partido Libertario, Carlos Eguía, con casi 8%, y el de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi, con apenas 3,75%.
Tanto peronistas como militantes del Pro celebraron en redes sociales el triunfo de Figueroa. Pero estos últimos vieron en esta victoria una señal de que el Pro y la coalición que integra, Juntos por el Cambio, van a volver al gobierno argentino.
Uno de los precandidatos del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, felicitó a Figueroa “por esta gran elección” y agregó en Twitter: “Después de 60 años vamos a cambiar Neuquén con transformaciones necesarias. Celebro el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos. No tengo dudas de que es el camino a la transformación del país”.
A continuación, según informó el diario Tiempo Argentino, se sumó el expresidente Mauricio Macri: “Como nos mostraron los muchachos de la selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. Felicitaciones Rolando Figueroa por este histórico triunfo!”.
La tercera en tuitear fue la precandidata Patricia Bullrich: “¡Felicitaciones al Pro de Neuquén por acompañar la lista de Rolo Figueroa, nuevo gobernador de la provincia, y a todos aquellos que resultaron electos por nuestro partido!”. De acuerdo con el diario argentino, el Pro provincial fue una de nueve listas que sumaron votos para el candidato.
Los festejos también mostraron fisuras. Ante el tuit de Bullrich, una diputada provincial reelecta el domingo, Leticia Esteves, del Pro, le contestó a la candidata con dureza: “Patricia, no apoyaste al Pro y tus referentes fueron funcionales a los que gobiernan Neuquén hace 60 años. Los hechos dicen más que las palabras”. En cambio, Esteves sí agradeció el respaldo a Rodríguez Larreta y también a María Eugenia Vidal, también precandidata presidencial del Pro. “Gracias Horacio! Sin tu acompañamiento esto no hubiera sido posible”, manifestó, y agregó después: “Gracias por todo tu acompañamiento María Eugenia! Tu apoyo fue fundamental”. A Macri no le respondió, pero ya había agradecido días atrás al “fundador del espacio, nuestro presidente, el que nos inspiró y nos inspira a querer transformar la realidad”.
Según citó Página 12, Esteves dijo a Radio 10 que Bullrich puso “escollos” para la lista que ella integró, la 64. Por otra parte, la diputada provincial dio una explicación a su respaldo a Figueroa: “Somos un partido que siempre busca acceder al poder para poder gestionar”.
A su vez, también el presidente del Pro en Neuquén, Marcelo Bermúdez, le respondió a Bullrich: “Patricia, en esta elección el Pro Neuquén no recibió tu apoyo. Tus referentes Jorge Taylor y Carolina Rambeaud fueron funcionales y serviles a la continuidad de los Azules en un espacio que compitió contra el Pro. Estos son los hechos”.
El calendario electoral argentino continúa el 7 de mayo en Jujuy, Misiones y La Rioja, y siete días después en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Esas son algunas de las provincias en las que el gobernador y los parlamentos locales se eligen en fechas distintas a las autoridades nacionales.