Mundo Ingresá
Mundo

Cristina Fernández el 27 de abril, en La Plata, provincia de Buenos Aires.

Foto: Juan Mabromata, AFP

Cristina Fernández reafirmó que no será candidata a ningún cargo en las elecciones

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“No voy a ser mascota del poder”, reiteró la exmandataria y líder del peronismo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En una carta publicada en sus redes sociales en las últimas horas de la tarde del martes, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, reafirmó que no será candidata a ningún cargo en las elecciones que se realizarán en octubre.

La líder del peronismo de 70 años, quien fue presidenta entre 2007 y 2015, ya había dicho que no iba a postularse en diciembre del año pasado, cuando fue condenada por la causa denominada Vialidad, que investiga irregularidades en las adjudicaciones en obras públicas en la sureña provincia de Santa Cruz.

“Ya lo dije el 6 de diciembre de 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, expresó la vicepresidenta argentina en su mensaje del martes, consignado por la agencia Télam, en el que además afirmó: “Como vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, no se trata sólo de la proscripción de una persona, sino del peronismo”.

El anuncio de Fernández fue publicado minutos después de que finalizara el Congreso Nacional del Partido Justicialista celebrado en el estadio Héctor Etchart, la cancha de básquetbol del club Ferro Carril Oeste, ubicada en el barrio porteño de Caballito.

En ese encuentro, que reunió a centenares de dirigentes peronistas, entre otros, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, el gobernador de Tucumán Juan Manzur y su homóloga de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se comenzó a delinear la estrategia electoral del partido de cara a los comicios de este año.

En este congreso, de acuerdo a lo que informó Página 12, hubo una marcada aclamación por una eventual candidatura de Cristina Fernández. Pero ahora, con su autoexclusión completamente definida, el peronismo deberá comenzar a definir ya, sin el nombre de su líder en danza, quiénes pueden ser sus candidatos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 13 de agosto.

En su carta, titulada “A los compañeros y compañeras”, Fernández acusó a la Corte Suprema de Justicia de querer dejar al peronismo “en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral” en caso de que se presente, informó elDiarioAR.

La exmandataria argumentó en la carta que su posición “no se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada. Los conozco, sé cómo piensan, cómo actúan y cómo van a actuar”, dijo en referencia a los integrantes de lo que ella denomina “el Partido Judicial”.

“Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”, expresó.

La vicepresidenta agregó que este “Partido Judicial” desde 2016 está actuando como una fuerza de choque “de Juntos por el Cambio y los grupos económicos concentrados para producir la eliminación de sus adversarios políticos. Nos provocan desde esta fachada de Justicia y Democracia mutilada y pretenden que caigamos en el terreno que ellos quieren: la violencia y la intolerancia. Nos tratan como enemigos y utilizan frases como 'eliminarnos' o 'terminar con el Kirchnerismo'. Nosotros no somos eso y creemos firmemente que en la Democracia hay adversarios, no enemigos”, puntualizó Fernández.

En el cierre de su carta, la vicepresidenta argentina volvió a apuntar a sus detractores. “Y en cuanto a los que exigen la desaparición del peronismo o del kirchnerismo –cual caricatura de la 'solución final' para la Argentina–, a 40 años de Democracia, les recomiendo presten atención a la historia y a la larga lista de 'exterminadores vernáculos' que nunca pudieron convencer a los argentinos que comer bien y cuatro veces al día es una cuestión ideológica; que tener un lugar digno para vivir y ver crecer a sus hijos, estudiar y progresar es de populistas; o que trabajo y salarios dignos es una creencia antigua. A ellos les digo: no pudieron ni podrán acabar con la memoria ni los sueños de millones de argentinos y argentinas a vivir en una nación libre, cuyo pueblo progresa en orden y es feliz”.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí el newsletter Mundo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura