El gobierno de Turquía se comprometió a dejar de lado su veto al ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a presentar al Parlamento el protocolo para la ratificación de su incorporación, informó este lunes el secretario general de la alianza militar, el noruego Jens Stoltenberg.
El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa, luego de que Stoltenberg se reuniera con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Vilna, la capital lituana, donde martes y miércoles se celebrará una nueva cumbre de la OTAN.
“Este es un día histórico porque tenemos un compromiso claro de Turquía para enviar los documentos de ratificación [para el ingreso de Suecia en la OTAN] a la Gran Asamblea Nacional [parlamento turco] y de trabajar de manera estrecha con la asamblea para garantizar la ratificación”, declaró Stoltenberg.
Hasta ahora, Turquía había bloqueado la entrada de Suecia a la OTAN alegando que ese país no hacía lo suficiente para frenar las actividades de la guerrilla kurda del PKK, el Partido del Pueblo del Kurdistán, en su territorio. Tanto para Turquía como para la Unión Europea, el PKK es una organización terrorista.
“Suecia ha dado algunos pasos en la dirección correcta”, dijo más temprano Erdogan según citó la oficina de la presidencia turca. Pero agregó que la decisión de Suecia de permitir que grupos prokurdos “realicen manifestaciones que elogian libremente el terrorismo anula esos pasos”. Algunos de esos activistas que se movilizan en Suecia son ciudadanos suecos cuya extradición es reclamada por Turquía.
Más temprano, el presidente turco había recordado la aspiración de su país de ingresar a la Unión Europea y la había vinculado con la posibilidad de dar el visto bueno al ingreso de Suecia a la OTAN. Lo hizo antes de partir hacia la cumbre de la alianza atlántica que se desarrollará martes y miércoles en Vilna. En declaraciones hechas en el aeropuerto, citadas por el periódico The Guardian, Erdogan dijo: “Primero, allanemos el camino para Turquía en la Unión Europea y luego allanaremos el camino para Suecia tal como lo hicimos para Finlandia”.
“Voy a expresar esto en nuestras reuniones al margen de la cumbre”, afirmó Erdogan ante la prensa. Turquía negocia desde hace décadas con la Unión Europea un acercamiento, aunque esas conversaciones se encuentran detenidas.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promovió un acuerdo que permitiría que Suecia ingresara a la OTAN a cambio de venderle a Ankara aviones F-16 de fabricación estadounidense, con la condición de que no se utilicen para amenazar a Grecia, país que también forma parte de la alianza atlántica. Este lunes el canciller alemán, Olaf Scholz, cuestionó el intento de Erdogan de vincular la entrada de Turquía a la Unión Europea con la de Suecia a la OTAN. “Esa es una pregunta que no está relacionada con el otro tema y, por lo tanto, creo que no debe verse como un asunto relacionado”, dijo el mandatario germano.
A su vez, el secretario general de la OTAN manifestó que respalda la aspiración de Turquía de entrar a la Unión Europea, pero insistió en argumentar a favor del ingreso de Suecia a la alianza. “Apoyo las ambiciones de Turquía de convertirse en miembro de la Unión Europea, pero al mismo tiempo tenemos que recordar que lo que acordamos en Madrid [en otra cumbre de la OTAN] era una lista específica de condiciones que Suecia tenía que cumplir para ser miembro de pleno derecho de la alianza, y Suecia ha cumplido estas condiciones”, dijo. Entre esos requisitos se encuentran la eliminación de restricciones a la exportación de armas a Turquía, el refuerzo en la cooperación con ese país en la lucha contra el terrorismo y el refuerzo de leyes antiterroristas.
“Es importante que nos mantengamos unidos en la lucha contra el terrorismo, pero al mismo tiempo también es importante que abordemos las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los aliados que quieren ver a Suecia como miembro de la alianza tan pronto como sea posible”, dijo Stoltenberg.
Por su parte, la portavoz adjunta de la Comisión Europea, Dana Spinant, se refirió a la ampliación de la Unión Europea y la de la OTAN y dijo que son “dos procesos que ocurren en paralelo” pero separados. “La ampliación de la OTAN es una cosa” y, “por otro lado, la Unión Europea tiene un proceso muy estructurado sobre ampliación, con unos procesos muy claros que tienen que aplicar todos los países candidatos y aquellos que aspiran a ser candidatos. Y no puedes unir los dos procesos”, dijo.