El 13 de agosto Argentina vivirá la primera instancia electoral de un año que terminará con los comicios generales en los que elegirá al sucesor de Alberto Fernández.
En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán ese día, los ciudadanos deberán elegir los candidatos presidenciales de todos los sectores. Además, en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y en la ciudad de Buenos Aires se votarán a los candidatos a gobernador para las generales de octubre.
La interna presidencial más disputada es la de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), en la que pugnan por la candidatura el actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra Patricia Bullrich. El miércoles, Rodríguez Larreta recibió el apoyo de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lo que le valió críticas por parte del expresidente Mauricio Macri, quien manifestó que la dirigente “ha desdibujado su perfil”. También desde el equipo de campaña se lanzó munición gruesa hacia Vidal, a quien calificaron como “empleada del mes” por apoyar a uno de los candidatos del sector y romper así el compromiso de neutralidad que ella misma había dicho que iba a tener en esta interna.
De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Proyección, publicada por Página12, en la interna de JxC Bullrich tiene 20,4% del total de votos contra 13,9% de Rodríguez Larreta, un número bastante similar al de la enorme mayoría de los sondeos que se han divulgado en las últimas semanas, aunque también coinciden en que Larreta viene repuntando.
Este mismo estudio indicó que en la interna de la coalición oficialista Unión por la Patria no hay dudas de que el candidato elegido será el actual ministro de Economía, Sergio Massa. En total el sector reúne 31,1% de las adhesiones –JxC suma 34,3%–, pero Massa, aventaja por lejos a Juan Grabois, 25,9% contra 5,2%, y sería así el candidato más votado.
Justamente este jueves, Grabois, candidato de izquierda, dirigente de movimientos sociales afines y con bastante afinidad con el kirchnerismo, advirtió que “votar a Sergio Massa” es darle un “cheque en blanco a una persona que no ha demostrado ser digna de confianza”.
En una entrevista que dio a la radio AM750, el precandidato remarcó que su espacio apoyaba la postulación de Eduardo Wado de Pedro, “un candidato hijo de la generación diezmada, un compañero que pueda expresar las ideas de Cristina”, pero aseguró que antes del cierre de listas existió “una suerte de Golpe de Palacio” que cambió la situación y “hubo un consenso parcial de que la fórmula sea Sergio Massa y Agustín Rossi”.
En esa línea, Grabois le tiró un palo a Massa y cuestionó a aquellos que van a votar a “un candidato que plantea un giro a la derecha desde el punto de vista conceptual, macroeconómico, de una relación con el Poder Judicial y grupos empresarios”.
“Para nosotros, si no hay un fuerte condicionamiento dentro de las PASO en caso de que nos toque perder con un caudal importante de votos, es como darle un cheque en blanco a una persona que tal vez todavía no ha demostrado ser digna de confianza”, expresó Grabois.
Sin embargo, después adoptó un tono más conciliador, al señalar que “tal vez lo haga en el futuro”. Además, Grabois se refirió a unas recientes declaraciones de Malena Galmarini, esposa de Massa, quien había dicho que apoyar a Grabois en la interna era “tirar el voto”. “No hay que tirar a la basura ningún voto, no nos sobra nada. Está muy difícil la elección. Hay que trabajar agosto pensando en octubre”, expresó.
Massa, quien está en plena campaña y sabiéndose ganador de las PASO ya apunta a las elecciones generales de octubre, también fue criticado en las últimas horas por un potencial rival en dicha instancia, Rodríguez Larreta.
En una entrevista con el canal América consignada por el portal Infobae, el actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires aseguró que en caso de ganar las elecciones dialogará “con todos aquellos elegidos por la gente, independientemente si sean de su partido o no”, pero insistió que “con el kirchnerismo no ve ninguna perspectiva de acuerdo”.
“Acá hay un gobierno que maneja Sergio Massa, que es protagonista estelar de este gobierno kirchnerista que fracasó y nos está llevando al 150% de inflación mensual”, sentenció Rodríguez Larreta.