Mundo Ingresá
Mundo

Cristina Fernández, el 14 de agosto de 2024, en Buenos Aires.

Foto: Tomás Cuesta, AFP

La Justicia emitirá un fallo sobre el caso por el que Cristina Fernández fue condenada a seis años de prisión por corrupción

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“Se está por consumar un escándalo jurídico que tiene una gravedad inmensa”, dijo sobre el tema el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este miércoles, la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal dentro del Poder Judicial argentino, dará a conocer su fallo sobre la condena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos que pesa sobre la expresidenta Cristina Fernández.

En diciembre de 2022, la líder peronista fue encontrada culpable de administración fraudulenta en el caso denominado coloquialmente Vialidad, en el que se la acusa de favorecer al empresario Lázaro Báez en el reparto de la obra pública de la provincia de Santa Cruz durante sus gobiernos, entre 2007 y 2015.

El fallo llegó a la Cámara de Casación porque tanto la defensa de Fernández como los fiscales apelaron la decisión del tribunal. El equipo legal de la expresidenta pidió que se revoque la condena, mientras que los fiscales solicitaron que se agrave la pena.

Calificada por los partidarios de la expresidenta como un “show”, en la instancia judicial de este miércoles se dará a conocer un fallo que no es sentencia firme. Por lo tanto, en caso de que su condena sea ratificada, Fernández no quedará detenida ni inhabilitada a ejercer cargos públicos, debido a que su defensa recurriría a la Corte Suprema, que será la que tendrá la palabra final sobre el tema, de acuerdo a lo que informó eldiarioAR.com.

La exmandataria, de 71 años, recientemente fue proclamada presidenta a nivel nacional del Partido Justicialista en el marco de su retorno al liderazgo del sector de cara a las elecciones legislativas del año que viene. En ese contexto fue que este martes Fernández lideró una reunión en la que se comenzó a trazar el reordenamiento del peronismo, severamente golpeado luego de las elecciones presidenciales del año pasado en las que fue electo el actual presidente, Javier Milei. Según lo que consignó Página 12, el encuentro se celebró en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

“Hoy en la sede de SMATA realizamos la primera reunión de trabajo con los compañeros y las compañeras de la lista Primero la Patria y la Junta Electoral del Partido Justicialista hizo entrega de los diplomas a todos los integrantes del Consejo del Partido. Muchas gracias a todos y todas”, escribió en sus redes sociales la mandataria, quien no se expresó sobre el fallo judicial que se dará a conocer en las próximas horas.

Quien sí lo hizo, en una muestra de unidad partidaria, fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El lunes, durante una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de La Plata, sede del Ejecutivo de la provincia, el gobernador, quien en los últimos tiempos tuvo una relación fría y a la vez tensa con Fernández, agudizada por la lucha por el liderazgo interno, salió en defensa de la exmandataria.

“Se está por consumar un escándalo jurídico que tiene una gravedad inmensa porque inaugura un nuevo género que yo llamaría ‘derecho ficción’. Se va a sacar un nuevo fallo en una causa en la que no hay una sola prueba, no hay un solo delito en los expedientes”, expresó Kicillof, informó el portal Infobae.

En la conferencia de prensa, el gobernador estaba acompañado por el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, que este miércoles participará en una clase pública que dará Juan Grabois en la puerta de los tribunales ubicados sobre la avenida Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, a pocos metros del Río de la Plata -donde se llevará a cabo la audiencia de la Cámara de Casación-, con el nombre “CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare”.

El mismo lunes, horas después de sus palabras ante los medios de prensa, Kicillof volvió a referirse al tema en un mensaje que escribió en sus redes sociales: “El fallo contra Cristina en la causa Vialidad representa un hecho de una inmensa gravedad institucional: no hay ni una sola prueba en los expedientes, las obras se hicieron y no hubo sobreprecios, pero la condena ya está escrita”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura