El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, afirmó este lunes que el presidente Javier Milei no se disculpará con su par español, Pedro Sánchez, porque “no hay de qué disculparse”. Esto ocurre después de que el gobierno español pidiera al mandatario argentino que retirara sus “gravísimas” palabras contra Sánchez y su esposa, a la que calificó de “corrupta”, durante un acto un organizado por el partido ultraderechista español Vox este domingo, lo que reavivó la crisis diplomática entre Argentina y España.
Las tensiones entre ambos países comenzaron el 3 de mayo, sostuvo Adorni, cuando el ministro de Transporte español, Óscar Puente, acusó a Milei de “ingerir sustancias”, a lo que sucedieron “un sinfín de ataques por parte de otros ministros y del propio Pedro Sánchez a nuestro presidente en los últimos 15 días”. El vocero presidencial dijo que desde España han tratado al libertario como un “odiador, fascista, negacionista, mala persona” y más.
En esa línea, el vocero dijo que el gobierno argentino apela a que el gobierno de España “pida las disculpas correspondientes después de los sistemáticos ataques a nuestro presidente”. De todas formas, el vocero aseguró que “estas son cuestiones que no interfieren o que no deberían interferir ni en las relaciones diplomáticas ni en las relaciones entre los pueblos y que es meramente una cuestión, si se quiere, de índole personal”, expresó en entrevista con radio Mitre. “La verdad que es inentendible el revuelo que han hecho después de tantos ataques”, agregó.
Adorni sostuvo que el planteo de España de romper relaciones diplomáticas con Argentina es “incompatible con el sentido común”. “El sentido común indica que las cuestiones personales no interfieren en cuestiones diplomáticas. Realmente dudo que España tenga intenciones de romper relaciones diplomáticas con Argentina. Sería absolutamente descabellado”, señaló.
Asimismo, recordó lo que ocurrió con el presidente de Colombia, Gustavo Petro y dijo que “eso no llevó a ninguna ruptura de las relaciones diplomáticas porque se entendió que las diferencias ideológicas, en tal caso, están muy por debajo de las relaciones entre los pueblos”.
En esa línea, el vocero presidencial sostuvo que a pesar de haber sido “atacados, ninguneados e insultados por el gobierno español”, “jamás se nos ha cruzado por la cabeza romper relaciones diplomáticas con España”. “No hay razón alguna para romper relaciones con España. Me da la sensación que acá lo que no se termina de entender es que, de hecho, Pedro Sánchez ha hecho algo bastante peor en su momento que fue inmiscuirse en la política interna argentina cuando públicamente salió a apoyar al candidato Sergio Massa deseando que a Milei le vaya mal en las elecciones”, añadió.