Una serie de ataques coordinados afectó este viernes a tres de las cuatro grandes líneas ferroviarias de alta velocidad de Francia a horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos en París. La sociedad nacional de ferrocarriles franceses (SNCF, por sus siglas en francés) informó que durante la madrugada del viernes fue “víctima de varios actos maliciosos simultáneos que afectaron las líneas de alta velocidad Atlántico, Norte y Este”. “Se iniciaron ataques incendiarios que dañaron nuestras instalaciones”, publicó en su cuenta de X.
“A raíz de este ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad, un gran número de trenes fueron desviados o cancelados”, agregó la empresa en otra publicación. Alrededor de 800.000 personas se han visto afectadas por esta situación, según dijo el presidente de la SNFC, Jean-Pierre Farandou, en una rueda de prensa y recogió la agencia de noticias AFP.
Suite à cette attaque massive visant à paralyser le réseau des lignes à grande vitesse, un grand nombre de trains sont détournés ou supprimés. Les voyageurs concernés seront contactés par mail ou SMS. Nous demandons à tous les voyageurs qui le peuvent de reporter leur voyage et… https://t.co/yt5cCtHSqW
— SNCF Voyageurs (@SNCFVoyageurs) July 26, 2024
El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, publicó en su cuenta de X que “las consecuencias para la red ferroviaria son enormes y graves” y agradeció a los bomberos “que intervinieron en los lugares afectados y a los agentes de la SNCF que realizarán los trabajos necesarios para restablecer la red”.
Asimismo, informó que los “servicios de inteligencia y fuerzas del orden están movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales”.
Tôt ce matin, des actes de sabotage ont été, de façon préparée et coordonnée, menés sur des installations de la SNCF.
— Gabriel Attal (@GabrielAttal) July 26, 2024
Les conséquences sur le réseau ferroviaire sont massives et graves.
Je dis toute ma reconnaissance à nos pompiers qui sont intervenus sur les sites touchés et…
Por su parte, el ministro de Transporte de Francia, Patrice Vergriete, advirtió que los efectos de los ataques “perturbarán gravemente el tráfico hasta el fin de semana”. “Condeno enérgicamente estas acciones criminales que comprometerán las salidas de vacaciones de muchos franceses”, escribió en X.
Des actes de malveillance coordonnés ont visé cette nuit plusieurs lignes TGV et perturberont fortement le trafic jusqu’à ce week-end. Je condamne fermement ces agissements criminels qui vont compromettre les départs en vacances de nombreux Français. Un grand merci aux équipes de…
— Patrice Vergriete (@P_Vergriete) July 26, 2024
Los uruguayos en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos
La única línea ferroviaria de alta velocidad que quedó habilitada es la del sudeste, que conecta las ciudades de Marsella y Lyon con París. Según supo la diaria, por esta vía viajan a la inauguración los atletas uruguayos. Del total de 25 deportistas que representan a Uruguay en la competencia, son 20 los que desfilarán en la ceremonia de apertura. No estarán presentes Hernán Umpierre y Fernando Diz (49er, que se preparan para el debut el domingo), Bruno Cetraro (remo single, que compite mañana), Éric Fagúndez (ciclismo, compitió ayer en país vasco), y Santiago Catrofe (5.000 metros atletismo, que llega a Francia el 30).
Se retoman actividades en aeropuerto en la frontera entre Suiza y Francia
Los ataques no sólo afectaron los viajes en tren: el aeropuerto Basilea-Mulhouse, ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, fue evacuado por razones de seguridad esta mañana.
Unas horas más tarde, EuroAirport Basilea-Mulhouse informó en su página web que “el aeropuerto ha reabierto y las operaciones de vuelo se están reiniciando gradualmente”. “Se solicita a los pasajeros que se comuniquen con su aerolínea para obtener información sobre su vuelo”, agrega el texto.