Las elecciones en Venezuela resultaron en protestas en varias regiones del país, que terminaron con 1.062 personas detenidas, según informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab. Además, el funcionario aseguró que “en Venezuela, antes del 29 de julio, no tenía ningún hecho de violencia que lamentar. Quieren reeditar el Caracazo, pero no tienen cómo, pero el pueblo está consciente. La actuación del Ministerio Público será clave para mantener la paz”.
Saab no descarta solicitar órdenes de aprehensión contra los “autores intelectuales” de la violencia; de acuerdo con lo que vienen manifestando jerarcas oficialistas, se trata de comandos financiados por la oposición.
Ante esto, Maduro presentó este miércoles un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la finalidad de aclarar “todo lo que haya que aclarar” sobre el resultado de las elecciones. A la salida del TSJ, Maduro pidió que la sala “se aboque a dirimir este ataque contra el proceso electoral, este intento de golpe de Estado, y aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques, sobre este proceso”. Según Efe, aún no se conoce el texto presentado ante la Justicia, respaldado por la Procuraduría Especial de la República.
Maduro afirmó que el reclamo de la PUD es “el intento de asalto al poder más criminal” que se haya “visto hasta el día de hoy”, y que se trata de “un complot global contra Venezuela”, que busca que él no esté más en la presidencia, la cual ocupa desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.
El líder chavista indicó que espera que el TSJ cite a los representantes de las instituciones, así como a los diez candidatos que se presentaron a las elecciones, “coteje todos los elementos de prueba y certifique, haciendo un peritaje de altísimo nivel técnico, los resultados electorales del 28 de julio”.
“Estoy dispuesto a ser convocado, interrogado [...] investigado por la Sala Electoral como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo y como jefe de Estado”, apuntó. Además, aseguró que los partidos que apoyaron su candidatura están listos para presentar el 100% de las actas, una solicitud que le vienen haciendo desde el domingo numerosos gobiernos internacionales para verificar la cristalinidad del proceso electoral.
Denuncias de Machado por asesinatos, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, alertó este miércoles en su cuenta de X “sobre la escalada cruel y represiva del régimen”, y denunció que ya se habían producido “más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos”. Machado dijo lo sucedido en las protestas representa “la respuesta criminal de Maduro al pueblo venezolano que salió a la calle en familia, en comunidad, a defender su decisión soberana de ser libres” y sostuvo que “esos crímenes no quedarán impunes”.
En su tuit la líder de la oposición dijo que “Venezuela y el mundo entero saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro” y que, “tras la contundente e inapelable victoria electoral que logramos los venezolanos el 28 de julio, la respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución”.
Venezuela y el mundo entero saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 31, 2024
Ahora, tras la contundente e inapelable victoria electoral que logramos los venezolanos el 28 de julio, la respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución.…
“A los familiares de los asesinados, a los presos, a los perseguidos, a los lesionados por defender la victoria electoral del 28 de julio, les envío mi palabra de solidaridad y mi convicción de que vamos a consolidar la victoria que hemos obtenido”, expresó.
El Partido Comunista exige la publicación de las actas de votación
Pero las críticas a Maduro y a su conducta luego de las elecciones no se limitan a la derecha, sino que también el Partido Comunista de Venezuela destacó en un comunicado que la instancia del domingo reflejó “una clara intención de cambio político”, por lo que hizo un llamado a “unir fuerzas” para defender “la voluntad del pueblo venezolano”, según informó El País de Madrid.
“La denuncia de un supuesto intento de vulneración del sistema electoral, hecha por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, lejos de brindar las garantías necesarias al proceso, profundiza las dudas sobre los resultados presentados. En tal sentido, exigimos al CNE la publicación de la totalidad de las actas de votación (tal y como lo establece el reglamento electoral), así como la máxima transparencia en el escrutinio de los resultados”, señala el texto publicado por los comunistas, sector que luego de ser aliado de Hugo Chávez primero y de Maduro después, abandonó en 2020 la coalición oficialista Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.