Mundo Ingresá
Mundo

El ascenso del “fascismo de la libertad”

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las elecciones en Alemania muestran que hoy se transmiten contenidos radicalmente antidemocráticos, según las enseñanzas de la vieja y la nueva derecha estadounidense, y, al contrario de lo que hicieron los regímenes del siglo XX, a través de una retórica de la libertad.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Una doctrina muy extendida, que durante muchos años ha influido en la política europea, según la cual para ampliar el consenso electoral, y no sólo, es mejor avanzar hacia el centro, ha acabado en el basurero de la historia.

Fue sobre todo la izquierda la que lo creyó, la que de compromiso en compromiso, de conversión en conversión, había acabado identificándose con una forma de liberalismo particularmente hipócrita disfrazada de instrumento razonable entre clases del bien común. El declive de las socialdemocracias europeas es testigo de los efectos destructivos de este error, inmune a cualquier negación.

En la derecha del centro, sin embargo, la fabulosa virtud de la moderación nunca se ha afianzado, excepto ocasionalmente en algunas fases de transición oportunistas, especialmente en Italia. Así pues, quienes esperaban que Alice Weidel mostrara cierta prudencia centrista en el discurso pronunciado en el congreso de AfD que la designó candidata a la cancillería se equivocaron rotundamente.

Los tonos y programas del partido se alinearon con las posiciones racistas y profascistas del ala más extrema (Der Flügel), liderada por Bjorn Höcke, quien debería haber representado un problema y en cambio se estableció como el faro ideológico de la AfD.

Apoyada por las encuestas, por el ferviente apoyo estadounidense en busca de quintas columnas para destruir la Unión Europea y por la crisis austríaca que se inclina a favor de la derecha radical, Weidel no ha renunciado a reivindicar los temas más extremos de racismo y nacionalismo autoritario, empezando por aquella “remigración”, que fue el tema de la reunión secreta en Potsdam entre miembros de AfD y neonazis para desarrollar un proyecto de deportación masiva escondido detrás de este retorcido neologismo. El descubrimiento de los complots destinados a expulsar de Alemania a un gran número de extranjeros, pero también de ciudadanos alemanes de origen extranjero, había llevado a las calles a casi dos millones de personas, impulsadas por movimientos y asociaciones y seguidas luego por los partidos, contra la extrema derecha.

En esencia, el congreso de AfD en Riesa, Sajonia, no dio un paso para distanciarse de la imagen de un partido neofascista integral: del blindaje de fronteras al revisionismo histórico, del militarismo al antieuropeísmo, de la apología del fascismo a las simpatías por la autocracia rusa.

Estos contenidos radicalmente antidemocráticos se transmiten hoy, según las enseñanzas de la vieja y la nueva derecha estadounidense, y contrariamente a lo que hicieron los regímenes del siglo XX, a través de una retórica de la libertad; libertad de Europa, de influencias extranjeras, de la censura de lo políticamente correcto, de las obligaciones de solidaridad, del derecho internacional, de las reglas e impedimentos que serían una carga para los individuos y las empresas.

Un “fascismo de la libertad” que promete combinar individualismo y poder soberano en el marco de una sociedad simplificada, conformista y culturalmente homogénea. Esta narrativa propagandística es lo suficientemente astuta como para tener cierta tracción, como muestran las encuestas. Por eso hoy el movimiento del centro a la derecha y no al revés es la fórmula ganadora. Y, de hecho, lo practican sistemáticamente los centristas que ya gobiernan con la derecha en Suecia y Países Bajos: Ursula von der Leyen y el Partido Popular Europeo, Emmanuel Macron, la CDU-CSU (pero también, en parte, la izquierda) en Alemania, los austríacos populares que se enfrentan a un fascista duro como Herbert Kickl, candidato a la cancillería. Sin embargo, desde el punto de vista de los centristas, existe un problema grave.

La extrema derecha, tanto AfD como el FPÖ austríaco, creciendo y adquiriendo peso político y poder condicionante, no se modera ni se ablanda, no cede nada a la etiqueta burguesa, sino que, por el contrario, se radicaliza cada vez más, imponiendo sus dogmas y expresando la intención de alterar las constituciones y los sistemas políticos. Saben perfectamente que tienen cartas ganadoras en sus manos, cómplices de alto rango y un poderoso equipo extranjero (que, sin embargo, al final jugará sólo para ellos). Si hasta ahora, y más aún durante la actual campaña electoral, los democristianos alemanes han excluido perentoriamente cualquier cooperación con AfD, es también porque saben que muchos de sus votantes se oponen firmemente a las posiciones de ese partido, y otros, más bien orientados a la derecha, podrían decidir transitar por él. Mientras tanto, del colapso de la presa antifascista en Austria surge una señal insidiosa y preocupante.

Sin embargo, los cientos de miles de personas que salieron entonces a la calle contra la conspiración de Potsdam todavía existen, y una parte, la más decidida y militante, se encontró ocupando las calles de Riesa el sábado, atacada por una Policía que no parecía nada imparcial. Mostrar en la práctica cuánta y qué resistencia encuentra la extrema derecha en la sociedad alemana y en sus diversos componentes, organizados o no, puede aclarar para muchos el alcance del conflicto que se desataría si el partido neofascista de Weidel y Höcke se acercara a las palancas del poder, y así dar a los dirigentes de la CDU y el CSU algo en qué pensar.

Este artículo se publicó originalmente en Il Manifesto.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura