Mundo Ingresá
Mundo

Alan Claudio Beraud.

Foto: S/D autor

Gobierno argentino designó a su nuevo embajador en Uruguay luego de retirar a García Moritán

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Para “generar un ahorro significativo”, también decidió unificar la embajada en Montevideo con la Representación Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración y el Mercosur.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La cancillería de Argentina informó este miércoles la designación del diplomático Alan Claudio Beraud como embajador en Uruguay, “tras obtener el plácet correspondiente”.

A cargo del canciller Gerardo Werthein, quien asumió luego de que el presidente argentino Javier Milei destituyera a la excanciller Diana Mondino, la cartera anunció la semana pasada que el embajador argentino en Uruguay, Martín García Moritán, dejaría de cumplir funciones y se trasladaría al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En redes sociales, la cancillería del país vecino indicó que el embajador Beraud asumirá sus funciones una vez que García Moritán “concluya su misión”, lo que sucederá a fines de febrero.

“Esta designación se enmarca en la decisión de unificar la embajada en Uruguay con la Representación Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración y el Mercosur en una sola representación diplomática”, explicó la cartera, y agregó que la medida “permitirá optimizar recursos y generar un ahorro significativo para la cancillería y la República Argentina”.

García Moritán había sido propuesto para ser embajador por Mondino, en reemplazo de Alberto Iribarne, quien fuera promovido en el cargo por el gobierno del expresidente Alberto Fernández, pero lo abandonó luego de la asunción de Milei, en diciembre de 2023.

El retiro del exembajador de la representación diplomática se debería a cuestiones de edad, ya que García Moritán cumplirá en marzo 70 años, edad a la cual la Ley del Servicio Exterior de Argentina dispone que deben dejar de “pertenecer al cuerpo permanente activo” los funcionarios. Según informó Infobae, más de 30 funcionarios de la cancillería han alcanzado la edad para jubilarse, y el gobierno planea avanzar con su retiro.

Beraud fue embajador en Japón durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, y en Costa Rica durante el gobierno de Alberto Fernández.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura