El Senado aprobó este martes, por unanimidad, un proyecto de ley, previamente aprobado por la Cámara de Representantes, que exige al Departamento de Justicia la divulgación de todos los registros y documentos no clasificados relacionados con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, quien se ahorcó en una cárcel de Nueva York en 2018.
Esta rápida acción del Senado pone fin a la prolongada batalla en el Congreso sobre los archivos, que provocó meses de controversia en la Cámara de Representantes y dio a los demócratas argumentos políticos para acusar a los republicanos de proteger a personas ricas y poderosas que participaron en las actividades ilícitas de Epstein, incluyendo al presidente Donald Trump.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, recibió la aprobación unánime de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein tras recibir el proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que pocas horas ante lo votó favorablemente 427 a 1.
De acuerdo con lo que informó el portal político estadounidense The Hill, Schumer consiguió la aprobación para enviar rápidamente la legislación al presidente Trump después de que el grupo parlamentario republicano del Senado habilitara una línea directa para consultar si había alguna objeción entre los republicanos.
Tras meses de argumentar que el Departamento de Justicia ya había hecho públicos miles de documentos relacionados con Epstein o que el Congreso no tenía autoridad para ordenar al Poder Ejecutivo la divulgación de archivos confidenciales, ningún republicano se opuso.
Trump dijo que promulgará el proyecto de ley, después de haberlo desacreditado durante meses, una señal de que la ola de apoyo público a una mayor transparencia de la información recopilada por el Departamento de Justicia en sus investigaciones sobre Epstein tomó demasiada fuerza como para oponerse.