Mundo Ingresá
Mundo

La policía de Los Ángeles reprime, el 12 de junio, a manifestantes reunidos cerca del Ayuntamiento.

Foto: Ronaldo Schemidt, AFP

Sheinbaum negó las acusaciones de haber alentado las protestas en Los Ángeles, pero rechazó el “esquema de criminalizar a personas trabajadoras”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La presidenta mexicana también acusó a la oposición de su país de querer generar una confrontación con Estados Unidos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las banderas mexicanas se convirtieron rápidamente en uno de los símbolos más emblemáticos de las manifestaciones callejeras que comenzaron el viernes y todavía prosiguen en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses, motivadas por una intensa serie de razias contra presuntos migrantes indocumentados que lanzó la administración comandada por el presidente Donald Trump la semana pasada.

Mientras desde la Casa Blanca insisten con la apuesta de enviar miles de efectivos de la Guardia Nacional, además de integrantes de la Marina, para reprimir las protestas, el gobernador de California, Gavin Newsom, está intentando mediante acciones ante la Justicia cortar la posibilidad de que el gobierno de Washington siga interviniendo dentro de su jurisdicción.

Pero las tensiones en las calles de muchas zonas de Los Ángeles siguen, particularmente en aquellas que son habitadas por migrantes, en su gran mayoría mexicanos, muchos de ellos ciudadanos legales estadounidenses, pero también de países centroamericanos como Guatemala y El Salvador.

Fue por ello que, alertada por la situación que están viviendo sus compatriotas, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, se reunió el miércoles en el Palacio Nacional de Ciudad de México con el subsecretario del Departamento de Estado estadounidense, Christopher Landau, un encuentro que la mandataria describió como una “reunión de cortesía”, en la que ella le expresó su desacuerdo por las redadas contra los migrantes.

“Hablamos de distintos temas, le mostramos los resultados en seguridad, temas de migración, hablamos de la defensa de nuestros hermanos migrantes, de que no estábamos de acuerdo con que se utilizaran las redadas para detener a personas que trabajan honestamente en Estados Unidos”, dijo Sheinbaum, de acuerdo a lo que consignó el portal mexicano Animal Político.

En el encuentro, en el que también participó el embajador estadounidense en la capital mexicana, Ronald Johnson, la líder izquierdista dijo que transmitió “la preocupación que tenemos por todos nuestros compatriotas que están en Estados Unidos. Y que no estamos de acuerdo con este esquema de criminalizar a personas trabajadoras”. “Él (Landau) dijo que iba a enviar este mensaje al Departamento de Estado y al propio presidente Trump”, agregó la presidenta.

Un día antes, en la conferencia de prensa que brinda cada mañana en la sede del gobierno, Sheinbaum también había abordado las manifestaciones en Los Ángeles y antes había negado de manera rotunda una acusación hecha por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.

Medios estadounidenses y mexicanos informaron que el martes, en un contacto con la prensa en la Casa Blanca, Noem dijo que Sheinbaum había animado las manifestaciones y que “no debería estar alentando protestas violentas”. En un mensaje en su cuenta de X, la presidenta mexicana dijo que la acusación de Noem era “absolutamente falsa” y compartió el video de unas declaraciones previas que llevaron a la funcionaria estadounidense a hacer sus comentarios y en las que la mandataria condenó explícitamente los actos violentos y llamó a la comunidad mexicana en Estados Unidos a “no caer en provocaciones”.

Sheinbaum también manifestó su molestia con la oposición política de su país, quienes, de acuerdo a su criterio, buscan una confrontación entre su gobierno y el de Estados Unidos. “Un grupo de personas que decide publicar en sus redes sociales una mentira, mexicanos que ya no tienen prácticamente apoyo de la gente y que lo que buscan es una confrontación de México con Estados Unidos, una irresponsabilidad tremenda; nosotros siempre vamos a defender a los mexicanos en Estados Unidos de manera pacífica”, afirmó la mandataria.

Por su parte, el cónsul mexicano en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, pidió a los integrantes de su comunidad conservar la calma ante los operativos que efectúa el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. “Como ustedes saben, las autoridades migratorias han llevado a cabo diversos operativos en distintos puntos del condado. Como resultado, connacionales nuestros se encuentran actualmente bajo custodia en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”, expresó el diplomático en su cuenta de X.

El funcionario del gobierno de Sheinbaum remarcó que “en esta coyuntura es fundamental actuar con serenidad” y enfatizó estar profundamente orgulloso de la comunidad mexicana en Los Ángeles, pero pidió a los padres que intercedan con sus hijos.

“Ahora es momento de hablar con nuestras hijas e hijos sobre la necesidad de expresar ese orgullo de manera pacífica, conduciéndonos con responsabilidad y pleno respeto a las leyes de este país”, expresó González Gutiérrez.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura