Opinión Ingresá
Opinión

Foto: Ramiro Alonso

Proyecto de la diaria para combatir la desinformación fue seleccionado por Google News Initiative

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

A partir de un proceso de cocreación entre periodistas, científicos y artistas, se generará información sobre la vacunación contra el coronavirus.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Lola Livchich
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El proyecto “Vacunas contra la desinformación” de la diaria fue uno de los 11 seleccionados, entre 309 iniciativas presentadas en todo el mundo, para ser financiado por Google News Initiative.

En la fundamentación del lanzamiento del fondo se señala que “la gran ansiedad causada por la pandemia ha hecho que el tema de la vacunación sea particularmente susceptible a la desinformación”, y en este marco, “los periodistas pueden desempeñar un papel fundamental, al respaldar un discurso basado en la evidencia, al escuchar las preocupaciones de su público” y brindar información certera que contrarreste los conceptos erróneos que circulan en el mundo digital y fuera de él respecto de este tema.

Luego de un extenso proceso de revisión realizado por un equipo de 17 expertos, se seleccionaron proyectos que destacaron en su intento de llegar a audiencias a las que tradicionalmente no se alcanza con estos mensajes, de explorar nuevos formatos para la verificación de los hechos, y de implementar estrategias rigurosas para medir su impacto.

El proyecto de la diaria se propone crear una alianza entre periodistas, científicos y artistas para detectar y combatir desinformación sobre la vacunación para inmunizar a la población frente a la covid-19.

Utilizará herramientas estadísticas para identificar elementos de desinformación y para medir las percepciones de la población sobre la vacunación. Desde la redacción de la diaria se generará información en alianza con científicos; se apelará al humor, al teatro y a la música como vehículos para llegar a poblaciones con mayor exposición a la desinformación (jóvenes y adultos mayores), con la participación del humorista argentino Pedro Saborido, guionista de Peter Capusotto y sus videos, y el trapero uruguayo Peke 77.

La iniciativa se desarrollará durante 2021 y buscará contribuir a que al final del proceso la ciudadanía esté más y mejor informada sobre la vacunación contra el coronavirus.

¿Te interesan las opiniones?
None
Suscribite
¿Te interesan las opiniones?
Recibí el newsletter de Opinión en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura