Opinión Ingresá
Opinión

Cubo de piedra negra en un solar histórico

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El 21 de agosto de 2023, la diaria daba cuenta de mi solicitud de apertura de una cápsula sellada con pórtland en Florida, en 1975, por el dictador Juan María Bordaberry.

Me ha interesado este tema desde el 25 de agosto de 1975, cuando se colocó esta piedra, con muy pocos actores, y casi nadie de periodistas y público. Todo se hizo en secreto, cuando ya existían desaparecidos y muertos, por decisión del “escuadrón”. El presidente de facto estuvo rodeado por su esposa, por el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Blanco –que por fallecer antes no pudo cumplir la severa condena del Tribunal de Roma–, por el ministro de Defensa, Dr. Ravena, y por el comandante en jefe del Ejército, Gral. Vadora.

Durante muchos años, nadie sabía qué era y para qué servía, pues eran dos las posibilidades: ¿es una cápsula del tiempo o piedra fundamental de una obra?

En un principio pensamos que era una cláusula del tiempo, colocada allí sin consulta a la Comisión Nacional del Patrimonio, obligatoria según la Ley 14.040 del 27 de octubre de 1971. Y sin decir cuándo debía abrirse… ¿acaso nunca?

Pasa el tiempo y el intendente de Florida, Guillermo López, en una correcta decisión, cursa oficio a la Comisión Departamental del Patrimonio, la que, por decisión unánime de sus quince integrantes, dice que no es una cápsula del tiempo porque no hay fecha de apertura, sino una piedra fundamental de un memorial a la independencia que nunca se construyó.

Antes hubo otros proyectos, de intendentes blancos y frenteamplistas (Juan Francisco Giachetto y Carlos Enciso Chistiansen), pero que sus autores se los llevaron a su casa porque ya no había tiempo para realizar lo deseado. Pero en este caso no sucedió lo mismo: nadie se lo llevó a su casa, sino que lo enterraron en un cubo.

El periodista Emilio Martínez hizo un excelente trabajo en la nota de la diaria, que nadie contestó. Y la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura cumple correctamente con sus obligaciones, por las que hace cuatro meses ha hecho un pedido de informes, que lamentablemente sigue esperando respuesta. Pero hay que esperar el final del receso parlamentario para lograrlo. Los votantes seguimos esperando para resolver a quiénes votamos.

Nelson Sica es abogado.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesan las opiniones?
None
Suscribite
¿Te interesan las opiniones?
Recibí la newsletter de Opinión en tu email todos los sábados.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura