Ingresá

El diputado Rodrigo Goñi junto al diputado Gustavo Borsari durante una sesión de la comisión investigadora de entes del período 2000-2005 de la cámara de diputado. (archivo, mayo de 2008)

Foto: Fernando Morán

Salto grande

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Blancos y colorados salteños tienen “voluntad política” para llevar un solo candidato a intendente.

La unión de fuerzas del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC) no se limita a la instancia del balotaje. En Salto, los dirigentes de los partidos tradicionales ya están pensando en las elecciones municipales de mayo de 2010 y en evitar un segundo gobierno departamental frenteamplista, mediante una candidatura única en el departamento. Quieren, pero no pueden.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El diputado reelecto por el PN, Rodrigo Goñi (Alianza Nacional), afirmó a la diaria que si bien no hay negociaciones oficiales, hay “conversaciones entre amigos” de dirigentes de ambos partidos, para plantear un escenario conjunto de cara a los comicios comunales. El objetivo es claro: “El Frente Amplio [FA] conjuga montones de partidos, sectores, agrupaciones en una coalición, pero la otra mitad del país está organizada en tres o cuatro partidos distintos. Si no coordinamos acciones entonces en las elecciones nos agarran y nos matan”, señaló el dirigente. En octubre, el FA ganó en el departamento con 39.352 votos, el PN obtuvo 22.840 y el PC 18.948.

Para Goñi, entre los dos partidos tradicionales “hay que tratar de revertir” esa situación, para “no seguir haciendo el papel de bobos”. El diputado aseguró que a partir de ese concepto “hay que ver hasta dónde se puede llegar con el andamiaje jurídico”, ya que la Constitución impide que una persona integre listas en dos partidos distintos a lo largo del mismo período electoral (elecciones internas, nacionales y municipales). Goñi, quien sería candidato a la comuna salteña por el PN, reconoció que “no es fácil” llegar a una candidatura única “desde el punto de vista constitucional”, pero señaló de todas formas que en política “algunas cosas son posibles cuando llega el momento”.

Por su parte, el dirigente local del herrerismo Luis Leglise dijo no estar al tanto de que se esté manejando la posibilidad de unificar las candidaturas del PC y PN para mayo de 2010, pero adelantó de todas formas que eso es “imposible”.

Sabemos esto

Sectores colorados y blancos ya han llegado a acuerdos por una candidatura única para las elecciones municipales: la de Juan Chiruchi en San José. En las dos últimas elecciones municipales, 2000 y 2005, la lista 22 del PN, liderada por Chiruchi, y la lista 151515 del PC, encabezada por Francisco Zunino, comparecieron juntas. En este último período, el acuerdo le significó al PC no tener representantes en la Junta Departamental. Si bien dirigentes de origen colorado se sumaron a la lista 22, éstos no responden hoy al PC sino al nacionalismo. Tras las elecciones nacionales de octubre, en las que los colorados aumentaron su performance por 5.000 votos, el PC no volverá a apoyar al candidato de la lista 22, esta vez José Luis Falero, y están pensando en presentar múltiples candidaturas propias.

Otra vez será

“Yo siento el buen espíritu de Goñi pero ahora no hay manera. No es falta de voluntad política, pero es imposible técnicamente”, lamentó el senador electo Germán

Coutinho en diálogo con la diaria. Confirmó las conversaciones con Goñi y aclaró que se puede ir preparando el escenario para una candidatura única en las municipales de 2015 para saltar los impedimentos electorales. “Pueden pasar muchas cosas, por ejemplo, que se modifique el sistema electoral. Si no, para que no haya problemas con los lemas, se puede reservar el candidato y hacer que no participe ni en las internas ni en las nacionales de 2014”, analizó Coutinho. “Ahora estoy comprometido con el lema colorado, con el partido y con una cantidad de gente. Así yo no salga intendente apostamos a tener varios ediles”, añadió.

Coutinho será el encargado de representar a Vamos Uruguay en el intento por lograr la sucesión del frenteamplista Ramón Fonticiella (que ya ha anunciado que buscará su reelección). Formalmente lo decidirá la convención departamental del Partido Colorado que se reúne el 13 de diciembre. “Voy a ser proclamado por cien convencionales y el doctor [Eduardo] Malaquina por unos sesenta y pico”, adelantó Couti-nho, al tiempo de recordar que se convierten en postulantes a la intendencia quienes obtengan el apoyo del 33% de la Convención.

El ex intendente Malaquina confirmó a la diaria que intentará serlo de nuevo en nombre de Propuesta Batllista (Proba) y fue enfático al afirmar que no participó en las conversaciones con los dirigentes blancos. “Ya se lo dije al propio Goñi. Yo nunca hice eso ni lo voy a hacer. Si nos toca ganar, ganamos. Y si nos toca perder, perdemos. Pero eso de juntarse para ganar, no. Los partidos hay que mantenerlos porque si no, no se mantiene la democracia. Además, para 2015 ya no voy a estar”, señaló.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura