Ingresá

No lo recuerdo así

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Reclaman a la Real Academia Española que sustituya su definición de “franquismo”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España inició una campaña para que la Real Academia Española cambie su definición de “franquismo”, porque considera que no expresa con precisión lo que representó el período de gobierno del dictador Francisco Franco.

Una acepción del diccionario de la Real Academia define al franquismo como el “período histórico que comprende el gobierno del general Franco”. Otra, la que cuestiona la asociación, lo define como un “movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado”. Para los miembros de la asociación, esta definición resulta demasiado tibia para un “régimen que secuestró las libertades durante cuatro décadas y persiguió a quienes eran diferentes en ideologías y creencias”, según un comunicado de esa organización recogido por el diario español Público.

De acuerdo con la asociación, la definición de la RAE “oculta la naturaleza violenta de la dictadura de Franco y las numerosas violaciones de derechos” que cometió. Reclaman que refleje que el franquismo no fue sólo una “tendencia”. La organización acusa a la máxima entidad de la lengua de “negacionista” porque no califica al régimen franquista de “fascista”.

En su comunicado, propuso que quienes lo deseen envíen una nueva definición de “franquismo” a su página web para que los internautas elijan entre varias y luego se envíe una selección al presidente de la RAE, Víctor García de la Concha. Añadió que datos difundidos por Amnistía Internacional dan cuenta de que España es el segundo país con mayor número de desaparecidos del mundo, después de Camboya, y esto se debe al régimen franquista.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura