La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España inició una campaña para que la Real Academia Española cambie su definición de “franquismo”, porque considera que no expresa con precisión lo que representó el período de gobierno del dictador Francisco Franco.

Una acepción del diccionario de la Real Academia define al franquismo como el “período histórico que comprende el gobierno del general Franco”. Otra, la que cuestiona la asociación, lo define como un “movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado”. Para los miembros de la asociación, esta definición resulta demasiado tibia para un “régimen que secuestró las libertades durante cuatro décadas y persiguió a quienes eran diferentes en ideologías y creencias”, según un comunicado de esa organización recogido por el diario español Público.

De acuerdo con la asociación, la definición de la RAE “oculta la naturaleza violenta de la dictadura de Franco y las numerosas violaciones de derechos” que cometió. Reclaman que refleje que el franquismo no fue sólo una “tendencia”. La organización acusa a la máxima entidad de la lengua de “negacionista” porque no califica al régimen franquista de “fascista”.

En su comunicado, propuso que quienes lo deseen envíen una nueva definición de “franquismo” a su página web para que los internautas elijan entre varias y luego se envíe una selección al presidente de la RAE, Víctor García de la Concha. Añadió que datos difundidos por Amnistía Internacional dan cuenta de que España es el segundo país con mayor número de desaparecidos del mundo, después de Camboya, y esto se debe al régimen franquista.