Ingresá

Preparando el terreno

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Jóvenes del PN plantearon sus propuestas y jóvenes del FA retrucaron.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Comenzó como una presentación de la Juventud del Partido Nacional (PN) y al final asomó lo que se espera que pase el próximo miércoles en @afé, un debate entre las juventudes partidarias. En el marco del ciclo “Los jóvenes tienen la palabra”, que organiza el boliche de la Ciudad Vieja, Federico Ricagni y Cecilia Sena (Alianza Nacional) y Jonhatan Franco (Herrerismo) enumeraron ayer de noche algunas de las propuestas del Plan de Oportunidades para los Jóvenes que incluye el programa de gobierno del PN.

Los jóvenes destacaron en particular el Pacto Joven, que busca “incluir a los jóvenes que están desintegrados de la sociedad por estar en situaciones de riesgo, marginalidad y pobreza”. El programa daría “prestaciones económicas” a estos jóvenes a cambio del “cumplimiento de metas”: que vuelvan al sistema educativo, que hagan trabajo comunitario en el barrio o que se saquen el carné de salud, entre otras contraprestaciones.

Otra de las iniciativas es Motivación Joven, que buscaría, según explicaron, “estimular a los desertores del sistema educativo”. Este plan haría énfasis en las carreras cortas y el autoempleo, y generaría un sistema de pasantías laborales obligatorias y créditos educativos, para que el trabajo voluntario en ONG cuente como formación curricular. Franco explicó que lo que se quiere también es implantar en Uruguay “la visión de formar chicos en función de las necesidades del mercado de trabajo” y revalorizar la UTU para lograr “que estén a un mismo nivel el oficio y la profesión”. Por último, los nacionalistas describieron el Compromiso Joven, que apunta a solucionar las dificultades de empleo. En primer lugar propusieron reglamentar el mercado laboral juvenil, y se quejaron de que con la Reforma Tributaria se derogó la ley de empleo juvenil, que daba beneficios a las empresas que tomaban pasantes o becarios. Los jóvenes promueven exonerar de aportes patronales o de los gastos administrativos a quienes contraten jóvenes y crear el sello “Compromiso Joven” para certificar a aquellas firmas que tengan 20% de su planilla conformada por esta franja etaria.

Emanuel, integrante de la Juventud de Asamblea Uruguay (Frente Amplio), quiso profundizar sobre el concepto de “prestaciones sociales” que manejaban sus colegas blancos: “¿Cómo las van a implementar si este gobierno ya lo hizo y fue muy criticado por el PN?”, consultó, a lo que se le contestó que el énfasis debe estar “en el control realizado por un equipo multidisciplinario que haga un seguimiento más personalizado”.

El joven frentista también cuestionó la propuesta del candidato presidencial Luis Alberto Lacalle, quien había manifestado la necesidad de que haya baños en los asentamientos: “¿es el olor de las personas lo que las hace pobres?”, preguntó el joven, ante lo que se le respondió que esos dichos “fueron tomados fuera de contexto”. “Ni siquiera estamos de acuerdo en regularizar los asentamientos, queremos erradicarlos”, dijo Franco. La discusión ya se picaba, cuando acordaron que las políticas sociales serían uno de los temas a debatir el próximo miércoles junto con los representantes de los otros partidos políticos, como cierre del ciclo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura