Ingresá

Un grupo de personas hace fila para conseguir comida en los puestos de distribución estatal de alimentos Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en La Paz.

Foto: Efe, Javier Mamami

Rebotó mal

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Gobierno boliviano asegura que aumento del petróleo es para incentivar mayor producción de carburantes líquidos.

La suba de precios de los hidrocarburos dispuesta por el gobierno boliviano motivó anuncios de aumentos en las tarifas del transporte y en productos básicos como el arroz, el azúcar y el aceite. Los transportistas, que el lunes convocaron a un paro, decidieron trasladar el aumento a las tarifas en forma unilateral. Ante esta noticia, organizaciones civiles y municipios pidieron al gobierno que tome medidas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente Evo Morales manifestó que la suba del barril de petróleo producido en Bolivia, de 27 a 59 dólares, busca incentivar una mayor producción de carburantes líquidos, según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

El decreto al respecto, emitido el domingo, aumentó los precios de los combustibles entre 57% y 82%. La producción boliviana de diésel y gasoil no es suficiente, y el país debe comprar combustible para satisfacer la mitad de la demanda interna.

Morales justificó ayer esa decisión y dijo que como gobernante debe cuidar los recursos naturales y económicos y no regalarlos a otras naciones, en forma de subvenciones en los precios de los hidrocarburos, indicó la agencia estatal de noticias ABI.

“La oposición ha llamado a esa decisión 'gasolinazo', pero en realidad es una nivelación de precios”, afirmó el presidente. Negó que la medida busque recaudar fondos para el pago de aguinaldos o de salarios y señaló que se dispuso para ahorrar esos recursos y reinvertirlos en programas de desarrollo social.

Explicó que Bolivia gastó 600 millones de dólares en 2010, sumados a 380 millones de subvenciones para abastecer el mercado interno, mientras parte de los combustibles salían del país de contrabando, “lo que significaba regalar los recursos de Bolivia a otras naciones”.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arcea, anunció un aumento de salarios en febrero -y no en mayo como es lo habitual-, basado en la inflación. De acuerdo con el diario boliviano La Razón, los números que se utilizan para calcularlo tomarán en cuenta los ajustes de precios que ocurran en los últimos días de 2010 y las primeras semanas de 2011, debido al aumento del precio de los carburantes.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura