El jueves la Junta Departamental aprobaría con votos de todos los partidos la creación de una comisión investigadora para analizar el llamado por el cual la hija de una directora municipal quedó seleccionada como inspectora de tránsito pese a no cumplir con uno de los requisitos. Pero las “dificultades” con los concursos en la Intendencia de Montevideo (IMM) no se limitan a este caso, por lo que los ediles quieren rever los procedimientos.
José Mujica levantó polvareda cuando al día siguiente de haber asumido la presidencia dijo que el llamado a concurso “se ha transformado en un instrumento de acomodo”. “No lo digo 100%, lo digo en un cálculo bastante importante. Y es peor que la designación con el dedo, porque la designación con el dedo tiene el coraje de dar la cara y la responsabilidad. El otro acomodo es burocrático, va todo tapado”, agregó Mujica. Uno de los organismos que ha recibido más de una denuncia sobre irregularidades en los llamados a concurso es la IMM, y para revisar y analizar el tema es que antes de que termine el período legislativo municipal, los ediles del Frente Amplio buscarán formar una comisión especial.
Según dijo la coordinadora de la bancada, Cecilia Cairo (MPP), “en varios concursos descubrimos dificultades en la escritura de las bases, contradicciones entre una parte y otra, por lo que de alguna manera hay que revisar esa sección de la IMM para que los pasos sean más claros, para que den seguridad a todos los montevideanos que se presentan”. Las principales dificultades se encuentran al momento de elaborar las bases y en la forma de comunicación con quienes resultaron sorteados para continuar el concurso, y se denunciaron irregularidades en el llamado para inspectores de tránsito, pero también en recientes para abogados y contadores.
“Sabemos que hubo más de 450 concursos en el quinquenio, pero queremos que sean lo más claros posible”, consideró la edila, y explicó que la comisión “revería esa parte de la inscripción y aconsejaría cambios”. Puntualmente, sobre la forma en que la IMM debe comunicar a los inscriptos, la bancada oficialista maneja la posibilidad de que sea a través de un telegrama colacionado, ya que si bien actualmente se notifica por teléfono, “no tenemos certeza de que hubo comunicación”.
Cairo aclaró que esta propuesta la realizó en febrero, y que no tiene estrictamente “nada que ver” con las consideraciones que hizo Mujica, aunque está enmarcada en esa discusión: “Hemos descubierto varios problemas en los concursos, y queremos estudiarlos, no porque creamos que tengan que entrar a dedo, sino para que los concursos sean lo mejor posible”.
En tránsito
En setiembre del año pasado la edila colorada Cristina Ferro denunció que la hija de la directora de Descentralización de la IMM, Miriam Rodríguez, ganó el llamado a concurso para inspectores de tránsito pese a que no cumplía con el requisito de tener libreta de conducir profesional con tres años de antigüedad. Al igual que la hija de la jerarca, otros seis seleccionados tampoco cumplían con esa exigencia.
En diciembre del año pasado el director de Recursos Humanos de la comuna, Pablo Anzalone, reconoció en la Junta como un “error administrativo” la no aplicación de ese requisito para esos casos, ya que no hubo una resolución que dejara constancia de modificaciones de las bases. Incluso en ese momento Anzalone anunció que la IMM estaba dispuesta a dejar sin efecto los contratos de esos siete inspectores en diciembre de 2009.
La comuna no aplicó esa medida y en cambio realizó una investigación administrativa, que no encontró anomalías. Es así que Ferro propuso la semana pasada la instalación de una comisión preinvestigadora, a los efectos de conformar una comisión investigadora. Los miembros de la preinvestigadora se reunieron el viernes y esta semana sus miembros presentarán los informes a sus respectivas bancadas. Si bien el FA todavía no cuenta con el informe de su delegada, Rosada Paredes, Cairo consideró “casi seguro” que su bancada apoyará la iniciativa “para que las cosas sean claras”.