Ingresá

Historia oficial

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, se pronunciaron por primera vez sobre la investigación que intenta determinar si son hijos de desaparecidos. “Nos sentimos maltratados y no queremos que nos lastimen más”, dice una carta que publicaron ayer en cuatro diarios argentinos.

Dos familias vinculadas a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo sospechan que ellos pueden ser sus familiares y en 2001 presentaron una denuncia judicial para que se investigue y se determine su identidad.

La carta publicada ayer por los hijos de Herrera, adoptados en 1976, menciona el enfrentamiento político entre el gobierno y el Grupo Clarín. Días atrás, la presidenta Cristina Fernández prometió a Abuelas de Plaza de Mayo ayudar a llevar el caso a cortes internacionales si la justicia argentina no verifica la identidad de “esos jóvenes”, en referencia a Felipe y Marcela Noble.

“Nunca tuvimos ningún indicio concreto de que podamos ser hijos de desaparecidos [...]. Nunca quisimos hacer de nuestra identidad algo público”, dijeron los hermanos en su carta. “El uso político de nuestra historia es algo que nos parece injusto. La presidenta de la nación se refirió a nosotros sin nombrarnos. Su mensaje, lejos de tranquilizarnos, nos inquietó”, agregaron.

“Nuestra madre es la directora de Clarín, diario que hoy soporta una campaña muy fuerte de ataques oficiales. Y nosotros tenemos miedo de habernos convertido en una pieza más de esa embestida”, dijeron. “No somos un botín”, dijeron.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo ayer que no se trata de “una cuestión política”, sino de derechos humanos. Además, reclamó a Herrera de Noble que “libere a los chicos” para que “piensen por sí mismos”, informó el diario Página 12. “Si no existe delito [de apropiación], nada va a pasar; y si son nuestros nietos, van a seguir viviendo como deseen. No somos apropiadoras”, remató.

En la misma línea, María Isabel Chorobick Mariani, una de las fundadoras de Abuelas, quien sospecha que Marcela Noble es su nieta, dijo al diario Perfil: “Pobres chicos, yo me imagino lo que están viviendo, en algún rincón de ellos mismos deben querer saber”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura