Los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera, hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, se pronunciaron por primera vez sobre la investigación que intenta determinar si son hijos de desaparecidos. “Nos sentimos maltratados y no queremos que nos lastimen más”, dice una carta que publicaron ayer en cuatro diarios argentinos.

Dos familias vinculadas a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo sospechan que ellos pueden ser sus familiares y en 2001 presentaron una denuncia judicial para que se investigue y se determine su identidad.

La carta publicada ayer por los hijos de Herrera, adoptados en 1976, menciona el enfrentamiento político entre el gobierno y el Grupo Clarín. Días atrás, la presidenta Cristina Fernández prometió a Abuelas de Plaza de Mayo ayudar a llevar el caso a cortes internacionales si la justicia argentina no verifica la identidad de “esos jóvenes”, en referencia a Felipe y Marcela Noble.

“Nunca tuvimos ningún indicio concreto de que podamos ser hijos de desaparecidos [...]. Nunca quisimos hacer de nuestra identidad algo público”, dijeron los hermanos en su carta. “El uso político de nuestra historia es algo que nos parece injusto. La presidenta de la nación se refirió a nosotros sin nombrarnos. Su mensaje, lejos de tranquilizarnos, nos inquietó”, agregaron.

“Nuestra madre es la directora de Clarín, diario que hoy soporta una campaña muy fuerte de ataques oficiales. Y nosotros tenemos miedo de habernos convertido en una pieza más de esa embestida”, dijeron. “No somos un botín”, dijeron.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo ayer que no se trata de “una cuestión política”, sino de derechos humanos. Además, reclamó a Herrera de Noble que “libere a los chicos” para que “piensen por sí mismos”, informó el diario Página 12. “Si no existe delito [de apropiación], nada va a pasar; y si son nuestros nietos, van a seguir viviendo como deseen. No somos apropiadoras”, remató.

En la misma línea, María Isabel Chorobick Mariani, una de las fundadoras de Abuelas, quien sospecha que Marcela Noble es su nieta, dijo al diario Perfil: “Pobres chicos, yo me imagino lo que están viviendo, en algún rincón de ellos mismos deben querer saber”.