Ingresá

Calle de Santa Clara, donde hoy se va a celebrar el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, en Cuba.

Foto: Efe, Alejandro Ernesto

Es hora de acelerar

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Cuba festeja 57 años del comienzo de la revolución entre expectativas de reforma económica.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuba conmemora hoy el 57 aniversario del asalto fallido al cuartel Moncada, considerado como el inicio de la revolución cubana. El principal acto de celebración tendrá lugar en Santa Clara, en la plaza donde se encuentran los restos de Ernesto Che Guevara. El presidente Raúl Castro encabezará hoy los actos conmemorativos en Santa Clara, y la fecha despertó expectativas acerca de posibles anuncios de una insinuada reforma económica.

El año pasado, en esta fecha, Castro declaró: “Hay que producir más, no basta con gritar 'patria o muerte, abajo el imperialismo'”. A pesar de los múltiples llamados del gobierno y de los medios oficiales al aumento de la producción y de la eficiencia para evitar las importaciones, Cuba continúa comprando en el extranjero cerca del 80% de su consumo de alimentos. A las expectativas de reforma, se sumó la sorpresa por la reaparición de Fidel Castro. El líder cubano fue visto el sábado en un homenaje a los combatientes del 26 de julio. Por primera vez desde que una enfermedad lo hizo ceder el poder a su hermano, apareció en público con su mítica camisa verde oliva (sin los distintivos militares).

Ésta fue una de varias apariciones públicas recientes de Fidel Castro, que coinciden en el tiempo con la decisión del gobierno cubano de enviar a España a los primeros 20 opositores liberados de un grupo de 52 cuya excarcelación fue anunciada.

También Chile anunció que recibirá a un preso cubano. El gobierno chileno se propuso semanas atrás mediar ante Cuba por la salud del opositor Guillermo Fariñas, que mantenía una huelga de hambre.

Una vez que se anunciaron las liberaciones de este grupo de presos, detenidos en 2003, Fariñas dejó su medida de protesta y Chile comenzó a abogar por recibir a uno de los opositores excarcelados. Desde el viernes, los medios chilenos anuncian la inminente llegada al país de José Ubaldo Izquierdo, un ex detenido que llegó el sábado a España. El cubano debería viajar a Chile en el correr de esta semana, junto a siete familiares suyos, en respuesta a los ofrecimientos del gobierno de Sebastián Piñera.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura