Pro-ocupación
Tras un intento de ocupación por parte de los docentes de Secundaria de Montevideo, nucleados en ADES, ayer el Consejo de Educación Secundaria (CES) determinó por tercera vez la suspensión de la elección de horas para directores y subdirectores. Los dirigentes sindicales y los integrantes del CES Fernando Tomeo y Daniel Guasco acordaron postergar la elección hasta el 15 de diciembre, en espera de dos instancias de negociación que se darán el lunes y el martes de la próxima semana. Cuando los docentes llegaron ayer en la mañana al local donde estaba previsto que se realizara la elección, un fuerte operativo policial impidió que tomaran la medida. En el correr de la mañana los dirigentes sindicales de ADES tuvieron tres reuniones con los consejeros del CES, y tras la tercera se acordó que los docentes desistieran de la medida y que se esperaría para realizar la elección de horas hasta conocer los resultados de la negociación que el lunes que viene tendrán las autoridades del Codicen y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza. El martes habrá una nueva asamblea de ADES y para el miércoles se acordó una reunión entre ADES, la Federación Nacional de Profesores de Secundaria y el CES. ADES reclama que se congele la aplicación del Promejora en Secundaria y que en 2012 se abra un espacio de negociación para modificar el proyecto. Mediante un comunicado, Fenapes aclaró que no apoya la medida de ocupación resuelta por ADES porque no se enmarcan en las resoluciones del gremio. Este jueves comienza el congreso de Fenapes, donde se volverán a discutir qué medidas implementar para movilizarse contra el Promejora.
La presentación del documento fue en el marco del Gabinete Social. Allí Mujica dejó claro que su estrategia para llegar a acuerdos con actores sociales y políticos será "el convencimiento". "Gobernar no es mandar, gobernar es convencer", afirmó Mujica en la reunión, según explicó luego el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. "De prepo nadie enseña, nadie aprende, acá se trata de convencer. De lo contrario podemos vencer pero no convencer", agregó. Breccia aclaró que de todas formas, si no se alcanzan consensos en los planteos que apunten a solucionar algunas de las emergencias de la educación, "se van a tomar decisiones con el respaldo del Poder Ejecutivo".
La propuesta tiene cuatro ejes: incrementar la calidad educativa, universalizar la educación media, generalizar la educación terciaria y superior y atraer a todos a la actividad educativa, propiciando la participación en ella a lo largo de toda la vida activa.
Breccia señaló que en la discusión se visualizarán cuáles son "las cuestiones urgentes y cuáles las estratégicas, y para las urgentes vamos a ponernos plazos muy pero muy breves para resolverlas", y aludió al conflicto de los docentes (ver recuadro) y a su posible incidencia en este debate: "Nos estamos jugando mucho como para que a partir del individualismo, sectarismos o corporativismos estemos ignorando las necesidades de la gente".
Los principales aspectos a atender de la actual situación, según el documento entregado, son disminuir los niveles de repetición en Primaria, combatir frontalmente la desvinculación estudiantil en los niveles medio y superior, vincular o revincular a aquellos que no participan en el sistema educativo, incrementar los egresos de los ciclos educativos, muy especialmente en el nivel medio, y avanzar en una "más equitativa distribución social de los aprendizajes".
Nuevas instituciones
El documento, de 96 páginas, se divide en tres informes elaborados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la ANEP y la Udelar. En el aporte del MEC se afirma que "la educación ha tenido avances insuficientes para atender el impacto que la brecha social produce en la educación" y concluye que las estadísticas demuestran que la "inequidad en la distribución del conocimiento" afecta principalmente a "los sectores más pobres y al interior del país".
El documento plantea metas respecto a la expansión de la educación en la primera infancia (0 a 36 meses), entre ellas, consolidar el Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia, creado por la Ley de Educación, abrir 100 nuevos centros de aquí a 2014, incorporar la atención de niños de 12 a 24 meses a partir de 2012 y universalizar la formación de los educadores en Primera Infancia para 2014.
A nivel institucional, el MEC se compromete a presentar en marzo de 2012 el proyecto de ley orgánica del Instituto Universitario de Educación (IUDE) y a instalar "a más tardar en febrero de 2012" la comisión directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, para que pueda empezar a funcionar en mayo. A su vez, recuerda que en octubre envió al Parlamento el proyecto de ley orgánica del Instituto Terciario Superior, que espera que se instale en el correr de 2012, y manifiesta su voluntad de "acordar las modificaciones" al proyecto de ley de creación de la Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (APACET) para que pueda ser aprobado "con amplias mayorías" antes de febrero de 2012.
El ministerio plantea ofrecer 2.000 becas a estudiantes de ciclo básico en 2012, crear cupos para el otorgamiento de becas a estudiantes afrodescendientes de ciclo básico, expandir el programa Compromiso Educativo a los primeros años de liceo en 2013, extender el sistema de referentes pares en todos los liceos con bachillerato del país en 2013 y otorgar 10.000 becas a estudiantes en 2014.
En relación a los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo, propone duplicar para 2012 la cantidad de Centros Educativos de Capacitación y Producción que atienden a jóvenes de 15 a 20 años, y se plantea atender entre 7.500 y 10.000 jóvenes en 2014.
Lo venimos haciendo
El informe preparado por la ANEP determina nueve líneas de trabajo y se reseñan muchos de los programas que actualmente se implementan en los distintos consejos desconcentrados, así como algunos que está previsto aplicar a partir del próximo año (entre ellos el tan discutido Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa, Promejora).
Entre los nueve objetivos generales se plantea “incorporar a todas las personas a la vida educativa”, mejorar la calidad de los aprendizajes, extender el tiempo pedagógico -lo que implica el incremento de las escuelas y liceos de tiempo completo así como las escuelas de tiempo extendido- y el impulso a instituciones “más protagónicas” y amigables. También se apunta a la profesionalización de la docencia mediante la reforma del Estatuto y la carrera docente, la creación de la figura del “profesor-cargo”, para concentrar las horas docentes en una institución educativa y contemplar en esos cargos horas de atención al estudiante. También se enfatiza en fortalecer la educación media, entre lo que se incluye la revisión curricular; “renovar y ampliar” la educación superior, entre lo que se prevé la creación de nuevos bachilleratos técnicos, y finalmente mejorar la gestión en materia edilicia.
Por su parte, el documento de la Universidad de la República apunta a la creación de nuevas carreras, la revisión general de planes de estudio, la combinación de formas de enseñanza presenciales y a distancia basadas en la plataforma Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) y una estrategia para la descentralización y la regionalización a través de la implementación de programas regionales de Enseñanza Terciaria. A nivel general, el rector Rodrigo Arocena estimó que si los cambios propuestos convergen en acuerdos para 2030 se podrá pasar de que una de cada seis personas tengan formación universitaria -como en la actualidad- a que tres de cada seis lo hagan.