Ingresá

Del nono al sísí

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Programador canadiense inventó un software específico y gratuito para niños autistas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La idea primaria era poder ayudar a su nieto. Y lo logró, pero también a muchos miles más. Se trata de un abuelo canadiense, programador informático de profesión, que creó un navegador específico para niños autistas. Cuentan las crónicas de 2008 a la fecha que John LeSieur consideró que internet podría contribuir con la rehabilitación de su nieto, por entonces de seis años. Primero intentó acercarlo al mundo “normal” de la red, pero constató que al igual que fuera de ella para Zac no sería tan fácil como hacer clic. La gran cantidad de colores, los banners y los contenidos estridentes no lo ayudaban, más bien lo contrario.

Consultó con los padres del niño acerca de qué cosas lo estimulaban y decidió hacer un programa específico. Lo bautizó ''Navegador Zac para niños autistas'', y simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan la atención de quienes sufren esta enfermedad. En el caso de su nieto, los acuarios, el mundo acuático en general, son sus principales motivos de atención e interés. Entonces le incorporó imágenes, sonidos, contenidos alusivos y experimentó, esta vez sí con buenos resultados.

Contó sus resultados por internet y muchos padres quisieron probar el ''Navegador Zac…”. Amplió las preguntas a pedagogos y rehabilitadores de autismo para universalizar su invento, añadiéndole numerosas prestaciones, como el bloqueo de algunas teclas y funciones del ordenador para que el niño no se distraiga con elementos secundarios, como el botón derecho del ratón o la tecla “imprimir pantalla”. También simplificó los íconos y aumentó sus tamaños, facilitando el acceso a los programas de juego, cuentos o ejercicios mentales. “Estamos tratando de evitar aquellos sitios web que sean oscuros, agresivos visualmente o muy complicados, porque todo esto tiene qué ver con su propia autoestima. Si ellos no sienten que tienen el control, se frustrarán fácilmente”, explicó LeSieur en entrevista con el diario español El País.

Para LeSieur su creación también puede beneficiar a los demás niños, pues el filtro que utiliza bloquea contenidos violentos, sexuales o para adultos, una de las mayores preocupaciones de los padres a la hora de dejar a sus hijos frente al ordenador. El software, que ya ha tenido varias actualizaciones está operativo desde abril de 2008 y se puede descargar totalmente gratis desde www.zacbrowser.com.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura