La idea primaria era poder ayudar a su nieto. Y lo logró, pero también a muchos miles más. Se trata de un abuelo canadiense, programador informático de profesión, que creó un navegador específico para niños autistas. Cuentan las crónicas de 2008 a la fecha que John LeSieur consideró que internet podría contribuir con la rehabilitación de su nieto, por entonces de seis años. Primero intentó acercarlo al mundo “normal” de la red, pero constató que al igual que fuera de ella para Zac no sería tan fácil como hacer clic. La gran cantidad de colores, los banners y los contenidos estridentes no lo ayudaban, más bien lo contrario.

Consultó con los padres del niño acerca de qué cosas lo estimulaban y decidió hacer un programa específico. Lo bautizó ''Navegador Zac para niños autistas'', y simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan la atención de quienes sufren esta enfermedad. En el caso de su nieto, los acuarios, el mundo acuático en general, son sus principales motivos de atención e interés. Entonces le incorporó imágenes, sonidos, contenidos alusivos y experimentó, esta vez sí con buenos resultados.

Contó sus resultados por internet y muchos padres quisieron probar el ''Navegador Zac…”. Amplió las preguntas a pedagogos y rehabilitadores de autismo para universalizar su invento, añadiéndole numerosas prestaciones, como el bloqueo de algunas teclas y funciones del ordenador para que el niño no se distraiga con elementos secundarios, como el botón derecho del ratón o la tecla “imprimir pantalla”. También simplificó los íconos y aumentó sus tamaños, facilitando el acceso a los programas de juego, cuentos o ejercicios mentales. “Estamos tratando de evitar aquellos sitios web que sean oscuros, agresivos visualmente o muy complicados, porque todo esto tiene qué ver con su propia autoestima. Si ellos no sienten que tienen el control, se frustrarán fácilmente”, explicó LeSieur en entrevista con el diario español El País.

Para LeSieur su creación también puede beneficiar a los demás niños, pues el filtro que utiliza bloquea contenidos violentos, sexuales o para adultos, una de las mayores preocupaciones de los padres a la hora de dejar a sus hijos frente al ordenador. El software, que ya ha tenido varias actualizaciones está operativo desde abril de 2008 y se puede descargar totalmente gratis desde www.zacbrowser.com.