Ingresá

Vasos medio llenos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El resultado de las elecciones de la provincia argentina de Santa Fe pasa de derrota a victoria según quién lo mire.

La provincia de Santa Fe quedará en manos del candidato del gobernador socialista saliente, Hermes Binner, y su coalición de centroizquierda. El próximo gobernador será el también socialista Antonio Bonfanti. Pero la sorpresa del domingo fue la del segundo puesto, donde se coló el comediante (integrante del trío Midachi), Miguel Torres Del Sel, el candidato apoyado por Propuesta Republicana (Pro), el partido de Mauricio Macri. La otra sorpresa fue que el kirchnerista Agustín Rossi llegó tercero. Sin embargo, su partido obtuvo el control de las dos cámaras del legislativo santafesino.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de que el kirchnerismo lograra un decepcionante tercer puesto en la elección a gobernador de Santa Fe, el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, buscó dejar claro que el triunfo de Bonfanti, el candidato socialista -que obtuvo el 38,74% de los votos- es local, separándolo del panorama nacional. El ministro estimó que es “un error” pensar que este resultado vaya a incidir en las primarias del 14 de agosto, de cara a la elección presidencial del 23 de octubre. Además consideró que el socialismo que gobierna Santa Fe fue castigado “por una gestión que no ha sido buena”, y que por eso Del Sel le sacó votos.

El comediante Del Sel, recién llegado a la política, candidato del Pro y apoyado por el ex presidente Eduardo Duhalde, obtuvo el 35,17% de los votos. Dio una gran sorpresa y se posicionó a menos de 4% de Bonfanti. En la anterior elección, en 2007, Binner obtuvo 10% de votos más que ahora.

Muchos analistas y opositores vieron en el resultado de esta elección un castigo al kirchnerismo, que perdió 17% de votos desde 2007, por no lograr adaptar su propuesta nacional al ámbito local ni reconciliarse con los líderes del campo desde 2008.

El ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el kirchnerismo, Amado Boudou, dijo que el de Bonfanti es un “triunfo exiguo” y destacó que los electores le dieron un “control legislativo muy fuerte” al Frente para la Victoria. El kirchnerismo, obtuvo el 34,7% de los votos en la Cámara de Diputados provincial, en una lista encabezada por María Eugenia Bielsa. En el Senado santafesino, 11 de los 19 senadores electos son kirchneristas.

Por otro lado, Boudou reconoció que Agustín Rossi “no ha tenido mucha aceptación dentro de los santafesinos” y que eso depende “de cómo se presentan los candidatos frente a la comunidad”, lo que explicaría el pobre 22,24% que obtuvo el kirchnerista, que buscaba por lo menos el segundo puesto.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recomendó hacer el análisis de los resultados “en distintos niveles” ya que “algunas cosas no satisfacen” pero “en alguna parte” al kirchnerismo le fue “bastante bien”, porque “María Eugenia Bielsa sacó 579.000 votos, 192 mil votos más que Agustín Rossi”.

Bielsa es concejal de la ciudad de Rosario y se volvió conocida porque fue vicegobernadora entre 2003 y 2007, con Jorge Obeid, el antecesor peronista de Binner. En 2005 Bielsa prefirió mantenerse en el ámbito local y declinó ser candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria. Quien heredó ese desafío fue Agustín Rossi.

Ayer Bielsa estimó que Cristina Fernández “tiene un 40% de intención de voto” en Santa Fe y “una imagen positiva en todas las ciudades y pueblos de la provincia” y que no cree que el resultado de las elecciones provinciales modifique esto.

El gobernador electo, en cambio, estimó que este resultado muestra un rechazo al intento de “imponer un pensamiento único” que él atribuye al kirchnerismo.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura