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Ciencias de la Comunicación

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La Udelar no ha logrado mostrar que está en un proceso de cambios, según Arocena.

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-¿Dónde están los mayores obstáculos para la reforma?

-Hay obstáculos internos y externos. Ambos presentan un factor común: la escasa confianza en que la universidad sea capaz de transformarse profundamente a sí misma. En lo interno, no todos advierten que tenemos una oportunidad para cambios importantes, y por lo tanto no tenemos toda la energía que podríamos puesta en la cancha. A nivel externo, a pesar de que hemos hecho el esfuerzo comunicacional, no hemos logrado mostrar que, con mil y una carencia, la Udelar está en un proceso de cambios importantes.

-¿Qué opinión le merece que se hayan presentado en el Parlamento dos propuestas para la creación de nuevas universidades públicas?

-En parte, lo que decía tiene que ver con este tema. Antes que nada quiero subrayar que desde marzo de 2007, la Udelar es partidaria de la creación de nuevos institutos de educación terciaria. No nos corresponde decir qué institutos se van a crear, pero sí (la Udelar) debe colaborar y coordinar con las eventuales nuevas instituciones. Además, las eventuales nuevas instituciones universitarias que actúen en el país se van a apoyar en el trabajo que haya realizado la Udelar en los distintos temas. Pero si las propuestas son tener una universidad en Montevideo y otra en el interior, estoy en contra de ese tipo de ideas.

-¿Existe desconocimiento de los logros y los procesos de la Udelar en el sistema político?

-Sí. Como todo desconocimiento implica una responsabilidad compartida entre quienes desconocen y quienes no pueden dar a conocer lo que se hace. A partir de la última asignación presupuestal se reforzó la línea de comunicación, apuntando a hacer más visible lo que se hace. Hemos sacado un libro con los avances registrados, hemos recorrido los directorios de los cuatro partidos políticos más importantes del país, y hemos sido recibidos por las comisiones de Educación y Cultura del Parlamento, para contar qué es lo que estamos haciendo. Si se conoce mejor a la universidad se la seguirá criticando, pero con mayor conocimiento de causa, y por lo tanto serán críticas más útiles para nosotros.

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