Ingresá

Un hombre observa los nombres de las personas que fueron asesinadas durante la masacre de El Mozote, en la que casi 1.000 personas fueron asesinadas por el Ejercito en 1981.

Foto: Efe, Roberto Escobar

A muchos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Salvador conmemoró con un pedido de perdón los 20 años de los acuerdos de paz.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió perdón en nombre del Estado de El Salvador por la masacre de El Mozote, en la que murieron casi 1.000 personas en manos del Ejército.

Ayer, en el vigésimo aniversario de los acuerdos de paz firmados en 1992, Funes pidió perdón “a las madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas” de los asesinados y “al pueblo salvadoreño que fue víctima de este tipo de violencia atroz” durante la guerra civil que el país vivió desde 1980 y hasta la firma de los acuerdos de paz.

La masacre de la población El Mozote fue cometida entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 por tropas que acusaban a los pobladores de colaborar con la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que luego se convirtió en el partido político que hoy gobierna El Salvador.

En aquella matanza fueron asesinadas 936 personas, según la lista publicada por el gobierno, “la mayoría niños”, puntualizó el mandatario. Funes señaló que el perdón es “por las aberrantes violaciones a los derechos humanos y por los abusos perpetrados, en nombre del Estado salvadoreño”. Además subrayó su convencimiento de que “la mejor manera de celebrar el 20º aniversario de los acuerdos de paz es avanzando en el reconocimiento de la verdad”.

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, Benjamín Cuéllar, apuntó que los acuerdos significaron “la paz entre los que hicieron la guerra, pero no entre los que la sufrieron”.

Por su parte, el fiscal de Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo que todavía no se atendieron “las causas estructurales que dieron lugar al conflicto armado” y que se tienen “bastantes deudas todavía” en materia de derechos humanos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura