Una importante movilización llevada a cabo ayer por organizaciones estudiantiles chilenas, enmarcada en la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, finalizó con algunos incidentes entre manifestantes y la Policía. En la proclama de su movilización los estudiantes abogaron por “romper con el legado de la dictadura” en el ámbito educacional, y en ese sentido la marcha coincidió además con una nueva propuesta educativa que los estudiantes pretenden contrastar con las propuestas de los candidatos presidenciales, de acuerdo a lo que informó el diario El Mercurio.
Por otra parte ayer el presidente chileno, Sebastián Piñera, haciendo referencia a la conmemoración del golpe, afirmó que ni el Poder Judicial ni la prensa hicieron todo lo que debían para frenar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. “El Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos”, dijo Piñera citado por Efe. Agregó que los medios de comunicación podrían haber investigado la realidad en materia de derechos humanos con mucho más rigor y profundidad, y no quedarse con la versión oficial del gobierno militar.
Una manifestante desafía a la Policía durante los incidentes en la Marcha Nacional por la Educación por el centro de Santiago de Chile. Un manifestante escapa del chorro de agua de un vehículo antidisturbios, durante los incidentes en la Marcha Nacional por la Educación por el centro de Santiago de Chile.
¿Tenés algún aporte para hacer?
Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de
leer, podés hacerlo completando
este formulario.
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
El artículo fue removido para leer después de tu lista de lectura
El artículo quedó guardado para leer después en tu lista de lectura