Ingresá

Protesta antigubernamental en Kiev, Ucrania, ayer, por segundo día consecutivo.

Foto: Sergey Dolzhenko, Efe

En pie de guerra

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Grupos proeuropeos de Ucrania desafían las normas aprobadas para limitar sus protestas y la violencia aumenta en las calles.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

De la tarde del domingo a la del lunes la situación en Ucrania devino en disturbios generalizados en Kiev, con enfrentamientos entre manifestantes y policías que hasta ayer dejaron al menos diez personas detenidas y unas 200 heridas, entre ellas 70 uniformados, sin que se lograra recomponer el orden.

El ex presidente Víktor Yúshchenko dijo que “la victoria de la calle y la supremacía de la fuerza pueden ser el primer episodio de una guerra civil”, mientras las autoridades y los medios advertían que entre los manifestantes hay grupos radicales bien armados, que podrían elevar la violencia de los disturbios. Ayer de tarde, por ejemplo, uno de esos grupos lanzó un proyectil con una catapulta de madera hacia los policías sin alcanzar su objetivo.

Las manifestaciones opositoras, iniciadas a favor del acercamiento a la Unión Europea y contra el alineamiento con Rusia, fueron retomadas después de que el gobierno aprobara leyes que limitan la libertad de reunión y de manifestación, que incluyen la prohibición de instalar tiendas en lugares públicos y la posibilidad de detener a personas que se cubran la cara.

En la noche del domingo el presidente, Víktor Yanukóvich, se entrevistó con el líder de la opositora Alianza Democrática Ucraniana para las Reformas, Vitali Klitschko. Éste informó que le manifestó al mandatario que “la situación está al borde de la confrontación civil” y que si no se resuelve en breve “la gente puede comenzar procesos irreversibles”. La postura de la oposición es que la vía para encontrar esa resolución son las elecciones anticipadas.

Tras el encuentro, Yanukóvich ordenó crear un grupo de trabajo formado por representantes del gobierno, que como primera actividad de agenda tenía prevista para ayer una reunión con la oposición, con el objetivo de formar una comisión multipartidaria para solucionar la crisis política.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura