Ingresá

Un manifestante pro ruso colocando una cinta en el escudo de un policía antidisturbios ayer, en una concentración frente al edificio de la Fiscalía regional en Donestsk (Ucrania). Foto: Photomig, Efe, Epa

Voto cantado

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El 95% de los habitantes de Crimea votó ayer a favor de incorporarse a Rusia.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsó el sábado una resolución de condena al referéndum celebrado ayer en la península ucraniana de Crimea, pero esa iniciativa internacional fue vetada por Moscú. Ayer, cuando abrían los centros de votación en Crimea, se informó que los ministerios de Defensa ucraniano y ruso acordaron una tregua en la zona hasta el viernes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los tártaros, musulmanes sunitas de origen turco que representan el 12% de la población de la República Autónoma de Crimea, y son los pocos habitantes de ese territorio afines a Ucrania, boicotearon el referéndum, pese a que las autoridades pro rusas locales les prometieron ayuda financiera y derechos de propiedad de tierras.

Este sector reducido de la población estima que la consulta celebrada ayer, en la que se podía elegir entre una autonomía ampliada dentro de Ucrania y una anexión a Rusia, es ilegítima porque no fue validada por Ucrania y porque fue convocada por un gobierno establecido a puertas cerradas, en el marco de lo que consideran una ocupación militar rusa.

Lo mismo cree la mayoría de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, que votaron el sábado una resolución en la que se estipula que el referéndum “carece de validez”. Pero el texto fue vetado por Rusia, cuyas autoridades consideran que el cambio de poder ocurrido en Ucrania el 22 de febrero, cuando el presidente pro ruso Viktor Yanukovich fue destituido, tampoco es legítimo. China, tradicional aliada de Moscú en el Consejo de Seguridad, pero defensora de la no intervención en los asuntos internos de un Estado, optó por la abstención.

“Rusia vetó la Carta de Naciones Unidas. Está claro que el veto ruso de hoy [por el sábado] significa que la fuerza prima sobre el derecho”, dijo el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, después de la reunión del Consejo. Además, agregó que en esa instancia “era necesario demostrar que Rusia está sola”. Moscú “puede vetar esta resolución, pero no puede vetar la verdad”, agregó la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power. Fue su país el que impulsó el texto votado el sábado ante ese Consejo, en el que recibió el apoyo de 13 de sus 15 integrantes (todos menos China y Rusia).

Esto no impidió que ayer votara la mayoría de los 1,5 millones de habitantes de Crimea que estaban habilitados. De ellos, 95,5% se manifestaron partidarios de convertirse en ciudadanos rusos, de acuerdo con resultados preliminares. Solo 3,5% optó por el restablecimiento de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania, algo que suponía ampliar su autonomía.

Estaba previsto que tanto Bruselas como Estados Unidos aplicaran nuevas sanciones contra Moscú a partir de hoy. La postura europea es más delicada, porque varios de sus países dependen de los hidrocarburos rusos.

El ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj, que anunció un “acuerdo de tregua” por el que Rusia se comprometió a no atacar las instalaciones militares ucranianas en la península hasta el viernes, también denunció que en Crimea hay 22.000 soldados rusos. Según dijo a la agencia de noticias rusa Interfax, esto viola los acuerdos para la presencia de la base naval rusa en esa península costera con el Mar Negro.

El Parlamento de Crimea pedirá hoy la anexión al presidente de Rusia, Vladimir Putin, según anunció el primer ministro crimeo, Sergei Axionov.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura