Ingresá

Óscar Naranjo, ministro consejero presidencial para el posconflicto, ayer, en rueda de prensa en Bogotá (Colombia). Foto: s/d de autor, Efe

Menos lejano

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que dio instrucciones a sus negociadores con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo”. Informó además que mientras se recorre ese camino se trabaja para disminuir la intensidad del conflicto.

Con ese cometido, el gobierno y las FARC van a buscar con “urgencia” un acuerdo sobre la eliminación de minas antipersona y sobre el fin del reclutamiento infantil, según amplió el general retirado de la Policía Óscar Naranjo, uno de los negociadores en La Habana, que además ocupa el cargo de ministro consejero para el posconflicto.

“El gobierno ha sido enfático, ha sido claro, ha manifestado su interés para que se vayan tomando decisiones que le quiten fuerza a la capacidad de generar violencia en Colombia, y eso significa, por ejemplo, que deberíamos abocarnos de manera directa, muy comprometida y diría con carácter de urgencia y de emergencia, al tema de desmonte de los campos minados”, dijo Naranjo. Otro de los temas en el que se promueve un acuerdo urgente es la búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto, agregó.

A la propuesta de Santos las FARC respondieron ayer en un comunicado: “Estamos listos para un cese al fuego bilateral”.La agenda de las negociaciones de paz, que se retomarán el lunes 26 después de un receso, incluye además el proceso para que las FARC dejen las armas, la situación de las víctimas, la incorporación de los guerrilleros a la vida civil y otros aspectos del escenario de posconflicto.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura