Ingresá

Definitorias

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió reabrir una investigación por presuntas irregularidades en las cuentas de la campaña para las elecciones presidenciales de Dilma Rousseff. La investigación había sido cerrada en febrero porque no se encontraron irregularidades, pero ahora fue reabierta a partir de cuatro recursos presentados por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuyo candidato, Aécio Neves, perdió esa elección.

El PSDB argumenta que Rousseff aprovechó recursos del Estado para su campaña y señala que “es posible” que la mandataria financiara su campaña con recursos ilícitos vinculados con la red de corrupción de Petrobras.

Se desconoce cuánto durará la investigación; podrían ser meses o años. Si se comprueba que todos los hechos denunciados ocurrieron y que tuvieron una incidencia directa en el resultado de las elecciones, el TSE podría decidir destituir de sus cargos a la mandataria y a su vice, Michel Temer.

Por otra parte, anoche el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) tenía la sesión en la que decidiría si hubo, o no, irregularidades en el manejo de las cuentas del país durante el anterior gobierno de Rousseff. La investigación del TCU revela que durante la administración pasada el Ejecutivo recurrió a fondos de bancos públicos para pagar beneficios sociales porque no contaba con fondos en el Tesoro Nacional. Usualmente los fallos del TCU no se tienen tanto en cuenta, pero en este caso su pronunciamiento podría servir como base para promover un juicio político contra la mandataria.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura