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Mauricio Macri, candidato a la presidencia argentina, llega el martes a un encuentro con la prensa internacional, en Buenos Aires. Foto: David Fernández, Efe

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Macri es objeto de varias denuncias de irregularidades económicas.

Las declaraciones juradas, las pautas publicitarias del gobierno de Buenos Aires y hasta las relaciones personales y empresariales de Mauricio Macri son objeto de diversas denuncias en Argentina. Una legisladora porteña presentó una denuncia penal ante la Justicia, y el diario Página 12 reveló que los mayores aportes a la campaña de Macri son de las agencias de publicidad contratadas por el gobierno porteño.

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La legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti presentó ante la Justicia una denuncia contra Macri, jefe del gobierno porteño y candidato a presidente por la coalición Cambiemos, por grandes diferencias en dos declaraciones juradas correspondientes al mismo período.

Macri presentó dos declaraciones juradas sobre su patrimonio en 2014, una como jefe de gobierno de Buenos Aires ante la Escribanía General de la Ciudad y otra como candidato presidencial ante la Oficina Anticorrupción. Cerruti afirma que al compararlas aparecen “diferencias sustanciales entre los activos y pasivos declarados por Macri”, e incluye varios ejemplos, como un terreno en Maldonado que en una declaración está valorado en unos 126.000 dólares y en la otra en unos 360.000, o un apartamento en Recoleta valorado una vez en 56.000 y otra en 130.000. Cerruti también denuncia que en una de las declaraciones no incluyó cuentas en el exterior y en la otra sí: una en Suiza por algo menos de 800.000 dólares y otra en Estados Unidos por 1.4 millones de dólares.

La legisladora denuncia a Macri por “omisión maliciosa, falsedad ideológica y negocios incompatibles con la función pública”. Los dos primeros delitos se vinculan con las inconsistencias entre las declaraciones juradas, y el tercero con la relación con Nicolás Caputo, contratista del Estado, a quien Macri le debe plata. La legisladora pide que se revisen “muchos de los préstamos otorgados al empresario Nicolás Caputo, uno de los principales contratistas que tiene la Ciudad en materia de obras públicas”. Agrega que Caputo “cobró” 17 millones de dólares por contratos con el gobierno porteño desde que Macri está al frente. “Hay empresas mixtas entre Caputo y Macri, por lo que el jefe de gobierno está contratando empresas propias”, señala en la denuncia.

“Esto muestra lo que es Mauricio Macri: un empresario que quiere llegar al Estado para seguir haciendo negocios. Lo único que busca es el enriquecimiento personal, de su familia y sus amigos”, agrega en la denuncia Cerruti, que hoy presentará su libro El pibe, justamente sobre Macri.

Antecedente próximo

Sólo un día antes de que la legisladora porteña presentara la denuncia ante la Justicia, el diario Página 12 reveló que los dueños y varios jerarcas de una agencia que manejaban la pauta publicitaria del gobierno de Buenos Aires figuran entre los principales aportadores a la campaña electoral de Macri. Se trata de Adrián Dalla Torre y Jorge Reale, dueños de la empresa Reale-Dalla Torre Consultores, quienes aportaron 10.000 dólares a la campaña de Cambiemos, el máximo que se puede donar. Un tercer socio, Roberto Fernando Reale, aportó la misma cifra, y el director creativo de la agencia, Gerardo Dalla Torre, y la directora de proyectos, Marta Reale, figuran con más de 2.000 dólares cada uno.

Otro aporte llamativo es el del ex candidato macrista Orlando Terranova, dueño de la página web MDZ On Line, que fue el tercer mayor beneficiario de la pauta publicitaria porteña en el primer semestre de 2013. Según Página 12, Terranova aportó más de 3.000 dólares, mientras que varios de sus familiares y socios se sumaron con más de 5.000 dólares cada uno.

Esto se suma a distintas irregularidades sobre la pauta publicitaria del gobierno de Buenos Aires. Varios dueños de medios han denunciado que no recibieron el dinero que la página web del gobierno porteño dice que recibieron, y varias de estas pautas fueron gestionadas por Reale-Della Torre Consultores.

Un ejemplo es el de dos radios de La Pampa, que denunciaron que recibieron la mitad de los fondos que figuran en la página web. Otro es el caso de 14 radios de Buenos Aires que se sumaron en una denuncia penal conjunta contra jerarcas del gobierno porteño y varias agencias de publicidad por presunto peculado, falsificación de documentos privados y lavado de activos. En este caso el fiscal consideró que “los fondos fueron llamativa y burdamente desviados” y se está a la espera de la decisión del juez. Según Página 12, el total del dinero que figura en la web como otorgado pero que no llegó a sus destinatarios es de casi 100.000 dólares.

“Esto parece una devolución de favores, de mínima”, dijo la jefa de la bancada kirchnerista en el Legislativo porteño, Gabriela Alegre. Sobre este tema en particular, Cerruti dijo que se trata de una “trama de corrupción y desvío de fondos públicos” montada por el partido de Macri, Propuesta republicana (Pro), y agregó: “Ahora nos queda preguntarnos si lo que donaron a la campaña del Pro no fue un blanqueo de la plata que sacaron como pauta”.

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