Ingresá

Jesús Torrealba, vocero de la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela, en rueda de prensa en las inmediaciones de donde se lleva a cabo una reunión entre representantes de la oposición y cancilleres de Unasur. Foto: Miguel Gutiérrez, Efe

Mientras llega setiembre

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Unasur respaldó al gobierno venezolano y pidió que sean las elecciones las que “diriman controversias”

“Si a Venezuela algún día el imperialismo le hiciera algo, a través de sus lacayos internos o directamente, habría una insurrección mundial de movimientos campesinos, obreros, populares, revolucionarios del mundo”, dijo Nicolás Maduro en cadena nacional. En la misma cadena, el presidente venezolano agradeció el apoyo que le expresó el viernes la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El secretario de la Unasur, Ernesto Samper, visitó Caracas junto a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador en un intento de mediación ante la polarizada situación política venezolana.

Después de reunirse conMaduro y otras autoridades, Samper dijo en un comunicado que las elecciones legislativas de setiembre son “el mejor escenario para que se confronten las diferencias políticas y se diriman las controversias”. Insistió: “Hacemos un llamado a la oposición para que ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento”, porque es “esencial para Unasur que las diferencias se tramiten de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución y la ley”.

Antes de las legislativas están previstas las primarias de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el 17 de mayo, y las del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, el 21 de junio. El sábado la MUD dijo que todavía no cuenta con los recursos necesarios para celebrar esas primarias.

Antes, la coalición opositora se había quejado de que no fue invitada como tal a una reunión celebrada entre los representantes de la Unasur y líderes de la oposición.

“El señor Samper, al parecer, vino aquí a montar una provocación contra la oposición venezolana para producir nuestra inasistencia a esta reunión”, dijo el vocero de la MUD, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa.

Samper también dijo el viernes que la Unasur ve con “preocupación” las informaciones sobre intentos de desestabilizar a Venezuela y recordó los tres principios que rigen al organismo: “mantener a la región como una zona de paz, la preservación de los derechos humanos y la defensa de la democracia”. Afirmó: “Todos los estados miembros de Unasur, sin excepción, en desarrollo del Tratado Constitutivo, rechazan cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno en el hermano país”.

Maduro agradeció el apoyo de la Unasur, y en particular el anuncio de que va a crear “cadenas regionales de apoyo para la distribución de productos de consumo básico”. Según Maduro, los opositores rea- ccionaron “como si le hubieran mostrado un crucifijo a un vampiro y empezaron a pegar gritos, chillidos y a protestarle” a Samper.

Se refirió también a que su país cuenta con el apoyo de movimientos populares de la región, en referencia a las palabras del líder del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, João Pedro Stédile. De visita en Venezuela, Stédile dijo que la oposición de ese país es “una derecha de mierda que algún día el pueblo pondrá en su debido lugar”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura