Ingresá

Cristina Fernández junto al periodista Horacio Verbitsky, durante la inauguración del “Sitio de la memoria” creado en la ESMA, ayer, en Buenos Aires. Foto: Juan Mabromata, Afp

Tan suyo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Horacio Verbitsky, periodista y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, publicó un comunicado en el diario Página 12 en el que niega las acusaciones de que estuvo vinculado a la dictadura, que dieron a conocer medios vinculados al Grupo Clarín.

El periodista Gabriel Levinas y el ingeniero Pedro Güiraldes mostraron en el programa Lanata sin filtro, de Radio Mitre, y en Odisea Argentina, de Todo Noticias, documentación que según ellos prueba que Verbitsky colaboró con la redacción de discursos de comandantes de la Fuerza Aérea durante la dictadura y que fue contratado por esta institución para escribir un libro. Levinas y Güiraldes mostraron dos hojas escritas a mano y dijeron que una de ellas corresponde al borrador manuscrito del discurso de un comandante de la dictadura y la otra a un cuaderno de Verbitsky. Aseguraron que la caligrafía es la misma y que eso prueba que el periodista de Página 12 colaboró en la redacción del discurso. Además, Güiraldes dijo que su padre, el comodoro Juan José Güiraldes, comentó antes de morir que Verbitsky lo había ayudado en la redacción de los discursos.

Verbitsky negó haber tenido un vínculo con la dictadura y dijo que este tipo de acusaciones surge “cada vez” que sus notas “molestan más de la cuenta a cualquier poderoso”. Agregó que las acusaciones de Pedro Güiraldes no son nuevas y que hasta su hermano, Juan, lo ha desmentido.

Dijo también que el comodoro Güiraldes nunca colaboró con la dictadura y que se retiró 25 años antes del golpe de Estado. En el comunicado Verbitsky dice que el comodoro fue “un viejo amigo” de su padre y que colaboró con él para escribir el libro El poder aéreo de los argentinos.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura